Guanajuato – Durante 2022, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) recuperó 28 millones de pesos durante los procesos de fiscalización a municipios o instituciones estatales, informó Javier Pérez Salazar, titular de ese organismo.
Esto es producto cuando el proveedor, el contratista, el constructor, prefiere allanarse a un cumplimiento voluntario”, señaló.
Es decir, es dinero que devolvieron al erario público los responsables de las irregularidades económicas detectadas, ya sean servidores públicos o particulares, para que les puedan “borrar” dicha irregularidad en el informe final de la auditoría que se entrega al Congreso y ya no se les aplique ninguna penalización de ningún tipo.
Javier Pérez desglosó que de los 28 millones, 27 millones 733 mil 508 pesos se recuperaron por parte de los responsables de haber incurrido en las irregularidades, durante el momento en que los empleados de la ASEG ya estaban elaborando el informe de dichas observaciones para entregarlos a los diputados.
Y los otros 503 mil 839 pesos fueron recuperaciones y reintegros en etapa de recurso, es decir, del documento que presentan los responsables de lo que estuvo mal hecho, a la ASEG, para inconformarse con las observaciones que les hicieron.
El Auditor Superior explicó que de los 130 informes de resultados que aprobó el Congreso local en ese año, derivaron 575 observaciones, es decir, irregularidades, de las cuales 270 fueron en materia de Cuenta Pública y 305 en obra pública.
Están pendientes por recuperar 81 millones
Esas 575 observaciones tienen un impacto económico de 81 millones 604 mil 947 pesos. Este dinero es adicional a los 28 millones de pesos mencionados anteriormente y todavía están pendientes de recuperarse.
Javier Pérez refirió que durante 2022, revisó a 56 entes públicos: 46 municipios y 10 instituciones estatales en cuanto a su Cuenta Pública y 272 entes obligados a entregar información financiera trimestral, que son, además de los primeros, las paraestatales y las paramunicipales.
En cuanto a auditorías del desempeño, es decir, si las cosas se están haciendo bien en los entes públicos, emitieron 438 recomendaciones.
Se impusieron 14 multas, de las cuales 10 por 99 mil 628 pesos fueron enviadas al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG); tres por 28 mil 866 pesos ya fueron pagadas y una por ocho mil 962 pesos está pendiente de ser pagada.
Se recibieron y resolvieron 55 recursos de reconsideración interpuestos. Se presentaron 15 denuncias de situación excepcional, de los cuales 11 se fueron a proceso de auditoría, pero cuatro no eran competencia de la institución. Destacó que el año pasado cumplieron con el rezago de 2021.
PCCD