Guanajuato, capital – La diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, presentó una iniciativa para que los funcionarios de primer nivel de los tres Poderes del Estado, así como de algunos organismos autónomos, se bajen el salario.
Pues argumentó que hay al menos 79 funcionarios estatales que ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó.
Por ejemplo, en el comparativo de sueldos que hizo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gana 240 mil 120 pesos mensuales brutos, es decir, sin los descuentos. Y Andrés Manuel López Obrador gana 175 mil 511 pesos, también brutos. Es decir, que el gobernador gana 64 mil 609 pesos más que el Presidente de la República.
Ellos ganan más que el presidente AMLO
En su iniciativa está el comparativo de los sueldos de todo el Gabinete estatal, de los magistrados del Poder Judicial, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como del rector general de la Universidad de Guanajuato.
Hades Aguilar enfatizó que, en el caso de Guanajuato, la “austeridad republicana” que proclama Andrés Manuel López Obrador está totalmente ausente, y que los excesivos salarios de los altos mandos en el Estado suponen por lo menos 25.1 millones de pesos anuales que deberían estarse utilizando para el beneficio de quienes más lo necesitan, no en los privilegios para unos cuantos.
En la exposición de motivos de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la legisladora señaló que uno de los pilares de la Cuarta Transformación ha sido la eliminación de los excesos y abusos en el manejo de los recursos públicos, a lo que se denominó austeridad republicana.
Argumentó que el ahorro que se ha generado por medio de esa política de austeridad ha servido para mantener a flote a los programas sociales.
Después de detallar los aspectos que integran la citada austeridad republicana, la congresista manifestó que algunos funcionarios continúan violentando la Constitución al recibir salarios mayores a los que percibe el presidente de México.
Desde Morena hemos denunciado los derroches que acostumbra el Gobierno Estatal en gastos no prioritarios como los gastos de comunicación social, de servicios de consultoría y las remuneraciones excesivas para los altos mandos en la entidad.
La diputada Aguilar Castillo añadió que se proponía que el Comité de Estructuración Salarial, instancia facultada para establecer los criterios que servirán de base para determinar las remuneraciones, planteé un ajuste en los tabuladores para hacer valer las disposiciones establecidas en la Carta Magna.
Del mismo modo, sentar la obligación del Congreso del Estado de Guanajuato para que, en el marco de sus atribuciones, emita las recomendaciones respecto a las remuneraciones de las personas integrantes de los Ayuntamientos, con estricto apego al texto constitucional.
PCCD