Guanajuato – El diputado Miguel Ángel Salim Alle, reveló que hay un nuevo tipo de fraude que han estado cometiendo algunos notarios públicos en el Estado: la venta de folios para testamentos. 

A él han llegado dos casos de Guanajuato y cuatro de León y dijo que los afectados ya presentaron sus denuncias ante el Ministerio Público.

Pero vengo a decirles que hay un nuevo modus operandi de los notarios, que no hemos visto, pero ya están llegando las denuncias. Hoy lo que están operando, que afortunadamente es la minoría. 

“Sacan testamentos de gente que no está en sus facultades”

“Venden folios para modificar testamentos, es una nueva modalidad de los notarios. Tengo denuncias en mi escritorio, que sacan testamentos de gente que no está en sus facultades o los sacan (de testamentos) desde hace tiempo. 

¿Cómo le hacen para vender un folio? 

Van apretando anotaciones en el libro y van dejando hojas en blanco y venden esos folios”, explicó en conferencia de prensa. 

Puso un ejemplo: Si una persona tiene 15 o 20 años pagando un Impuesto Predial de un terreno de su propiedad, y de repente resulta que en este ya está construyendo otra persona. 

Propondrá sanciones penales contra notarios

El diputado panista anunció que va a presentar próximamente una iniciativa para que no solo quede “en un coscorrón” el castigo para el notario público que cometa esta irregularidad.

Porque hoy dice; te quito el Fiat y ya, pero no, porque este notario ya está descansando tranquilamente en su casa. 

“Nuestra propuesta es que a este notario que se le abra un proceso, se le cancele la utilización del Fiat. Y se abra una denuncia penal para que abra un castigo en la cárcel. 

“Hoy vengo a decirles ya basta. Hasta aquí llegaron los notarios, no más abusos de los notarios”.

Esta iniciativa es casi la misma que anunció Miguel Ángel Salim el 21 de julio de 2022 con el mismo fin, pero no se presentó; la finalidad es meter a la cárcel a los notarios públicos que cometieron irregularidades con escrituras y testamentos, según lo dijo en aquella ocasión. 

Hoy se le preguntó por qué no prosperó esa iniciativa. “En ese momento fue una iniciativa que se presentó como alternativa para castigar a los notarios, pero a través la Ley del Notariado y nos pidió el Gobierno del Estado que le diéramos celeridad al otorgamiento de nuevos Fiats, y por eso se detuvo la iniciativa que presentamos el año pasado”, explicó. 

Pero aclaró que no es la misma porque la del año pasado era para modificar el Código Civil y la próxima será para reformar el Código Penal. 

Hay recibido 50 denuncias contra Punto Legal

El legislador también comentó que ha recibido 50 denuncias que son entre denuncias y reportes de gente que se han acercado con él al Congreso, son denuncias de todo tipo de testamentos, y sobre todo de escrituras falsas, de los defraudados por el despacho jurídico Punto Legal.

Dijo que no va a apoyar las denuncias, sino como gestores de los ciudadanos, pero los afectados son quienes tienen que presentar las denuncias ante el Ministerio Público. 

“Tenemos en el escritorio del Congreso del Estado más de 50 denuncias de la ciudadanía principalmente de León, Irapuato y San Francisco”, aseguró. 

Ya hay algunos que presentaron la denuncia ante la Fiscalía y otros se han presentado con el diputado. 

Ya tuvo acercamiento con él la asociación de defraudados de Punto Legal que agrupó a 200 personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *