Guanajuato – La Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato considera un acierto que el asesinato de la buscadora Teresa Magueyal Ramírez haya sido clasificado como feminicidio, pero urgió a la Fiscalía General del Estado a investigar la línea de represalias por su labor de búsqueda.
Esto, porque antes de que se perpetrara el ataque contra ella, hubo al menos cuatro antecedentes de agresión al colectivo Una Promesa por Cumplir, en el que la buscadora participaba.
Algunos incidentes se hicieron públicos, pero otros el colectivo decidió mantenerlos reservados, aunque fueron informados a las autoridades.
“Exigimos que una de las líneas principales de investigación sea el trabajo y de investigación que ella hacía y que se consideren los antecedentes de denuncia que había presentado el colectivo”, afirmó Raymundo Sandoval, integrante de la plataforma.
El posicionamiento se realizó al concluir la “Jornada académica: Madres buscadoras, cuidado y exigencia de justicia” en el campus León de la Universidad de Guanajuato con la presencia de académicas y madres buscadoras.
La plataforma, dijo, reconoce la importancia de que la Fiscalía General del Estado haya tipificado el asesinato como feminicidio e investigarlo como tal, pero “consideramos que el elemento que se añade tiene que estar relacionado con las represalias por la búsqueda”.
También advirtió la necesidad de que la FGR establezca protocolos cuando realiza búsquedas individualizadas, pues si no hay un acompañamiento debido de autoridades preventivas y de investigación, este tipo de búsquedas puede tener efectos en las localidades donde se realiza.
“Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Gobierno, Comisión de Víctimas, Comisión de Búsqueda, Fiscalía local y eventualmente a las autoridades federales consideren un plan emergente para la protección de las buscadoras”.
Pero considerando el aspecto de las represalias por la búsqueda y los efectos comunitarios de las búsquedas generalizadas e individualizadas.
Por su parte, Norma Patricia Barrón, del Colectivo “Una luz en mi camino”, señaló la urgencia de que la Fiscalía realice análisis de contexto, sobre todo en casos de larga data, es decir, de desapariciones antes de 2019.
Urgen análisis ADN para la pronta identificación
Advirtió también que la falta de análisis de ADN impide la pronta identificación de restos encontrados, “eso es una situación que vulnera el derecho humano a saber la verdad, se pierden indicios, es un caos”.
La jornada en el campus San Carlos constó de tres actividades: la proyección del documental “Te sigo buscando” de María Alcántara Loredo, un panel con académicas sobre maternidades dolientes y un panel de buscadoras, donde expusieron parte de sus exigencias.
En este participaron Verónica Lara, del colectivo “Hasta Encontrarte”; Ma. Elena Rodríguez, Colectivo “¿Dónde están Acámbaro?”; Mary Navarro, Colectivo “Salamanca unidos buscando desaparecidos”; y Norma Patricia Barrón, del Colectivo “Una luz en mi camino”.
Por: Dulce Muñoz Barajas
Pese al feminicidio de Teresa, secretario del Gobierno dice que protocolos de seguridad no han fallado
A pesar del asesinato de otra madre buscadora en Guanajuato, Teresa Magueyal, el secretario del Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera consideró que los protocolos para brindar protección a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos no han fallado.
Hoy ya se tienen protocolos que se hacen, lo que ya he declarado es que vamos a seguir platicando con las buscadoras para que en la medida de lo posible, nos interesa mejorarlo.
Queremos que haya un protocolo ágil, eficaz y digno para la gente y eso es lo que no vamos a dejar de hacer. Yo ya declaré que me voy a reunir con ellas, obviamente hemos estado atendiendo la agenda porque nos interesa mantener una comunicación permanente”, declaró.
El funcionario subrayó que actualmente ya se tienen protocolos que se implementan para otorgar protección a las madres buscadoras y reiteró que en otras ocasiones declaró que la Secretaría de Gobierno seguirá platicando con las buscadoras para que en la medida de lo posible lo que se pueda mejorar de estos protocolos se mejore.
Oviedo Herrera destacó que la secretaría que encabeza está interesada en mejorar dichos protocolos y sostuvo que antes de que termine el mes se reunirá con los colectivos de búsqueda.
Al ser cuestionado sobre qué ha fallado de estos mecanismos de protección, luego de que fuera asesinada el pasado 2 de mayo, la buscadora Teresa Magueyal en la comunidad de San Miguel Octopan en Celaya, el funcionario insistió en que no hay fallas.
“Que yo sepa no nos ha fallado, lo que he dicho siempre es que vamos a revisar qué vamos a mejorar para lograr una atención completa hacia las personas, pero hasta donde yo sé no nos ha fallado.
“Hay un protocolo, lo que necesitamos es la opinión, la experiencia y la valoración de la gente que está involucrada directamente en estos temas”, concluyó.
PCCD