Apaseo el Grande, Guanajuato.- Padres y madres de alumnos de la escuela primaria Justo Sierra, en la comunidad de San José Agua Azul, dejaron de lado la celebración del 10 de mayo para manifestarse afuera de la institución educativa, pues señalan que un grupo de niños presuntamente ha amenazado con armas a sus compañeras para abusar de ellas.
Sobre esto, la SEG solo informó que se acordaron realizar acciones para prevenir conductas de riesgo, entre la comunidad escolar; sin embargo, no desmintió los hechos.
Los denunciantes señalaron que los menores, de aproximadamente 11 años, también han amenazado de muerte a padres de familia y maestros, además de que ya existe una denuncia ante el Ministerio Público por estos hechos.
De acuerdo con integrantes de la mesa de padres de familia, esta problemática fue detectada apenas hace dos semanas; sin embargo, realizaron una investigación con los alumnos quienes aseguraron vivir esa situación desde hace casi tres años.
Estos niños llegaron al extremo de amenazarnos así libremente, que si seguíamos hablando que nos iban a mochar la lengua, que nos iban a hacer trocitos, nos iban a dar un levantón. Se han ido muchos maestros a base de esto, o sea, este problema viene arrastrando desde tercero de primaria y los niños ahorita ya están en sexto”, comentó un integrante de la mesa de padres de familia.
“Los involucrados son tres niños. Niñas son como cinco o seis las víctimas, una incluso se tuvo que ir de la escuela, agredida y se tuvo que ir, entonces pues no se nos hace justo. ¿Cuántos más nos teníamos que ir para que ellos siguieran haciendo de las suyas?”, cuestionó la misma madre de familia.
Durante los trabajos de investigación con el alumnado se llevaron una sorpresa; varias niñas les contaron que tres de sus compañeros, quienes portaban armas, las sometían y obligaban bajo amenazas a realizar algunos actos en contra de su voluntad, simplemente por el hecho de “ser bonitas”, según relataron los denunciantes.
“Nos dimos cuenta de que se estaban ingresando (armas), pues obviamente primero fue una navaja, después de la navaja pues fueron dos armas. No supimos si eran de fuego o de juguete porque no pudimos hacer revisión mochila porque no somos las personas autorizadas. Llegaron hasta el hecho de golpearlas, entonces dijimos basta”.
Si la niña estaba sentada, el niño llegaba y le ponía el arma (en un costado del abdomen) y le decía: si no te dejas te lo encajo. A ese extremo, si la niña no se dejaba besar, la golpeaban con la regla, la atoraban de los brazos, o sea, en compañía de otros niños, la ponían en la pared, la sometían de los brazos y la manoseaban, ¿cómo se va a poder defender?”, comentó una mamá.
Exigen una solución tajante
Señalaron que la manifestación fue para exigir a las autoridades escolares una solución tajante: que expulsaran a los niños presuntamente problemáticos para garantizar la seguridad de los demás estudiantes.
“Lo que nosotros pedíamos es que se tomara una solución tajante, de que se llegue a expulsión de los niños o se les retire de la escuela. La educación no se les puede negar, lo sé y lo entiendo, lo único que pedimos es que no estén en esta escuela. Ya se habló con los padres de los niños involucrados, pero ellos dicen que sus hijos no son capaces de hacer eso. El director decía que ya había un proceso, pero decía que eso tardaba mucho”, refirieron.
Amenazan a padres y maestros
Desafortunadamente los alumnos no han sido las únicas víctimas de estos niños acusados, sino que otros padres de familia, incluso maestros han sido objeto de amenazas de desaparición o de muerte por parte de los menores de entre 11 y 12 años.
“En su salón la maestra se fue, esos niños ya no tienen maestra, la maestra tiene como 15 días que se fue amenazada, la maestra con muchas enfermedades dijo ya no puedo y renunció a su plaza que con tanto trabajo se tiene”.
Asimismo, señalaron que el director de la primaria ya está enterado de la situación y que tomará cartas en el asunto como lo ha hecho desde hace poco más de dos semanas, tiempo en el que se han hecho citatorios a los padres de los niños acusados.
Se dijo que de estos hechos ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por abuso en agravio de una de las niñas.
Finalmente, los padres solicitaron lo siguiente: “A nosotros como padres de familia que nos den seguridad y que las escuelas sean seguras para nuestros hijos, porque al final del día uno los manda de la casa pensando que es un lugar seguro”.
SEG no confirma, pero tampoco desmiente
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional de Educación V con sede en Celaya, no confirmó, pero tampoco desmintió las acusaciones de los padres de familia.
Autoridades escolares y familiares de estudiantes acordaron realizar acciones para prevenir conductas de riesgo, entre la comunidad escolar. Así como incentivar la colaboración y participación de madres, padres de familia y tutores en acciones de revisión, cuidado y protección desde casa. Ante estos hechos se inició el protocolo de atención para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar”, señaló la dependencia en un comunicado luego de la manifestación de padres de familia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Buscadoras de los Pueblos del Rincón denuncian falta de respuesta del Gobierno
- Hay más municipios de Guanajuato con sequía severa por ola de calor
DAR