Guanajuato.- Los 230 millones de pesos del crédito que otorgó el Gobierno del Estado a Grupo Pachuca para la compra del Estadio León no salieron ni de ahorros, ni participaciones a municipios ni de Fondos Guanajuato, como habían afirmado dos funcionarios de la Secretaría de Finanzas y el Gobernador. Desde hace dos meses que AM solicitó por primera vez información del origen de los recursos, el Gobierno del Estado ha dado por lo menos tres versiones, esta sería la cuarta.
Ayer funcionarios de la Secretaría de Finanzas aseguraron que los recursos se tomaron de ingresos excedentes de los recursos propios del Gobierno del Estado, que están ubicados en la cuenta contable llamada “efectivo y equivalentes” dentro del registro del “activo”. El dinero de esta cuenta se guarda en el banco. Por lo que los 230 millones de pesos del préstamo se sacaron del banco y se le dieron al Grupo Pachuca.
En Contabilidad, el “activo” son los ingresos, dinero, bienes y derechos por cobrar que tiene una empresa o un gobierno. A diferencia del “pasivo”, que son los gastos y deudas.
Esta es la versión más reciente que dieron Edmundo Soto, subsecretario de Finanzas e Inversión, y Joel Humberto Estrella, procurador Fiscal, ambos de la Secretaría de Finanzas, en entrevista con AM sobre de dónde salió el dinero para el préstamo que dio Gobierno del Estado a Grupo Pachuca el 15 de julio de 2021, a pagar en nueve años con un interés de 6% anual, como reveló este diario el 4 de mayo.
Así lo explicó ayer Edmundo Soto: “¿De dónde salió el dinero? De recursos propios, tal cual. De recursos propios del Estado. El recurso es de nosotros y lo único que estoy haciendo es que lo saco de bancos, lo tengo en bancos y lo registro en la cuenta por cobrar.
Si lo checas con un contador, te va a decir: clarísimo. Así se hace cualquier préstamo.”
“¿Qué es lo que pasa cuando tengo un excedente de recursos propios? ¿Eso dónde está? En bancos. Y tú lo único que haces es registrar en efectivo y equivalentes, que esa es la lana que tienes. Lo único que haces es: disminuyes de aquí el dinero y como eso lo vas a recuperar, lo pasas a la cuenta de ‘derecho a recibir efectivo o equivalentes a largo plazo’”.
“Si lo checas con un contador, te va a decir: clarísimo. Así se hace cualquier préstamo”, explicó el subsecretario de Finanzas e Inversión.
Destacó que el préstamo se registró en esa cuenta contable porque así lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Cuenta viene de varios conceptos
Joel Humberto Estrella precisó que esta cuenta de “efectivo y equivalentes” se integra por varios conceptos de recaudación, que son: impuestos, derechos, productos y aprovechamientos (intereses).
Abundó que al inicio de año se hace una estimación de los ingresos y de los gastos, pero recaudan no exactamente la cantidad que se planea recibir, pues puede ser más o menos.
“Tienes un presupuesto. Si entra un poco más de dinero, por la vía que quieras: porque llegaron más prestaciones, porque tuvimos más ingresos propios, hicimos muy bien la chamba y cobramos más impuestos, ese es el dinero que va a esas cuentas de banco. De ahí se tomó ese dinero. Por eso estamos diciendo: no es propuesto, no estamos afectando ninguna partida presupuestal, no se le quitó a una partida. En ese momento esa fue una de las condicionantes: si hay dinero, se le presta, si no hay, no puedes prestar lo que no tienes”, dijo.
Se les preguntó cuánto dinero había disponible en esa cuenta llamada “efectivo y equivalentes”, pero no lo recordaron. Edmundo Soto dijo que no mucho más de lo que se prestó al dueño del equipo de futbol.
Edmundo Soto aclaró también que este dinero no salió de ninguna partida presupuestal, es decir, no se le quitó a ningún rubro, área o programa ya existentes.
Respecto al registro de ese préstamo en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2021, clasificada bajo el concepto de: “préstamos otorgados a largo plazo”, aparece con un monto mayor a los 230 millones de pesos. Señaló que esto se debe a que también en esa cuenta están registrados los anticipos de participaciones a los municipios, porque son préstamos de largo plazo.
“Entonces no hay versiones diferentes”, afirmó.
Dan plazo hasta 2027 para iniciar nuevo estadio que debió comenzar en 2021
Por Shayra Albañil
El mismo día que el Gobierno del Estado le dio un crédito al Grupo Pachuca, también les otorgó una prórroga por seis años para pagar el terreno que les vendió en 2018 y que se ubica en el bulevar Francisco Villa.
En este terreno de poco más de 12 hectáreas el Grupo Pachuca se comprometió a construir una nuevo estadio que debió iniciar en el 2021, pero también se le dio una prórroga para iniciar la obra en julio de 2027.
Pone juez más suspenso a compra-venta de Estadio León
Por José Trinidad Méndez Valadez
Un Tribunal Federal concedió un medida para “paralizar” temporalmente la operación de compra y venta del Estadio León, ante la serie de irregularidades que han detectado.
El abogado defensor de propietarios de palcos y plateas, Luis Daniel Durán Fuerte, informó a AM que un juez ordenó “inmovilizar folios reales, es decir, se ordena al Registro Público de la Propiedad que no acepte ningún movimiento registral y que las ventas del Estadio León y del terreno de Munpic están en stand by (en reposo)”.
Además: Plataforma de la Paz urge a Fiscalía investigar las represalias contra Teresa Magueyal
CA