Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, propuso que el Congreso del Estado llame a comparecer a Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, para que explique todos los detalles del préstamo por 230 millones de pesos otorgado por Gobierno del Estado al Grupo Pachuca para comprar el Estadio León. Y si es que existen otros préstamos similares.
El 4 de mayo, AM publicó que el 15 de julio, después de un trámite de solo tres días, el Gobierno del Estado otorgó un préstamo por 230 millones de pesos al Grupo Pachuca, cuyo socio principal es Jesús Martínez Patiño, para que pudiera comprar el Estadio León, que le vendió ese año Roberto Zermeño.
Las condiciones fueron a pagar a nueve años, a un interés anual de 6 %.
Hoy, en la sesión del pleno del Congreso, Alma Alcaraz argumentó que la comparecencia del Secretario de Finanzas sería para que explique varios puntos: las condiciones en que se otorgó el crédito, ¿por qué se le prestó a un particular?
También: ¿por qué se le puso una tasa del 6 % de interés?; ¿cuánto dinero está pendiente de liquidar?; ¿cuándo acabará de pagar el Grupo Pachuca?; ¿cuál funcionario público autorizó otorgar el préstamo?; Y si hay penalizaciones en caso de que no pague.
Pues reclamó que la única información que se tiene es a través de los medios de comunicación, sin que el Congreso haya ejercido su función fiscalizadora.
Guardan 30 mil millones de pesos en bancos
La morenista Alcaraz Hernández refirió que hay muchas versiones de la Secretaría de Finanzas sobre de dónde salió el dinero para otorgar dicho préstamo.
Primero dijeron que de una partida destinada a municipios. Luego, el 3 de mayo, el Gobernador dijo que había salido de Fondos Guanajuato.
La diputada refirió que el 9 de mayo, en entrevista con AM, dijeron que de la cuenta llamada “efectivo y equivalentes” dentro del registro del “activo”. Y ese dinero está depositado en el banco.
Aquel día, esta reportera preguntó cuánto dinero había en esa cuenta y un funcionario de la Secretaría de Finanzas dijo que poco más de los 230 millones prestados, pero no recordó la cantidad exacta.
Hoy, la diputada de Morena señaló que revisó dicha cuenta y vio que tiene 30 mil 800 millones de pesos, lo que consideró que es mucho dinero. “Se está moviendo mucho dinero”, señaló.
Ernesto Prieto considera que hubo desvío de recursos públicos
Por su parte, solo por escrito porque no acudió a la sesión del Congreso, el también diputado de Morena Ernesto Prieto presentó una propuesta para que el Congreso del Estado de Guanajuato, gire un exhorto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Esto, para que, siendo superior jerárquico del Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, revise la actuación de este en la celebración del “Convenio de apoyo económico 6 recuperable con interés y garantía hipotecaria”, que firmó con la empresa Fieracapital inmobiliaria S.A. de C.V., mediante el que se le proporcionaron 230 millones del presupuesto público del Estado.
Y después de eso se realicen las denuncias correspondientes para que se deslinden responsabilidades en caso de acreditarse la posible comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, previsto en la fracción III del artículo 253-b del Código Penal del Estado de Guanajuato.
Además en materia administrativa la probable actualización de la falta administrativa grave de servidor público, consistente en desvío de recursos públicos, conforme al artículo 54 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.
Además: PAN busca que policías embarazadas cambien de labores para no ponerse en riesgo
CA