Guanajuato.- Las diputadas Dessire Ángel Rocha y Yulma Rocha Aguilar presentaron una iniciativa de reforma electoral en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.
Una de las propuestas es para que en el IEEG se cree la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que sería especial para atender únicamente todos los procesos especiales sancionadores, porque en el proceso electoral pasado llegaron 67 por violencia política de género y otros 167 por otras causas.
Por lo que la Unidad Técnico Jurídica y de lo Contencioso Electoral no se dio abasto, además que se retrasan en promedio 98 días sus resoluciones y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato 159 días, es decir, en total 259 días en promedio para resolver un proceso especial sancionador.
También para que el Consejo General de IEEG sea integrante del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.
Piden reforzar apartado de los llamados al voto de forma anticipada
Al presentarla en la tribuna del Congreso, la diputada Dessiré Ángel Rocha pidió se reforme el apartado de los llamados al voto de forma anticipada, para que ya sea en campaña o precampaña, este se haga de forma expresa o velada, para permitir que, en los procesos de aplicación de la norma, se verifiquen las formas de equivalentes funcionales, analizando de manera integral el mensaje y también el contexto de su emisión.
También, establecer con claridad que el monto destinado a las eventuales candidaturas independientes es el que correspondería a un partido político de nuevo registro en gastos de campaña.
La diputada comentó que para disminuir el riesgo de cualquier interpretación adversa se actualicen las conductas que constituyen violencia política basada en género, se incluyan las 22 fracciones que se contiene en las leyes generales de la materia, por considerarse más benéficas al describir las posibilidades por las que las mujeres puedan emprender acciones legales para su defensa.
Además, las dos diputadas plantean que se considere como violencia cuando haya omisión o tolerancia a violencia política contra las mujeres. Por ejemplo, por parte de dirigentes estatales de partidos, que conocen casos de este tipo y no hacen nada para frenarla.
Dessire Ángel señaló que la paridad no será total ni efectiva hasta que la violencia política contra las mujeres en razón de género ya no sea un factor que inhiba la participación política de las mujeres, dijo.
La iniciativa de reforma es a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato. Fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales y a la Comisión para la Igualdad de Género.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Rechazan diputados exhortar a la SEG para que combata violencia sexual en escuelas
- Alma Alcaraz pide comparezca Secretario de Finanzas por préstamo a Grupo Pachuca
DAR