Guanajuato cuenta con la Red de Hospitales maternos Infantiles más grandes de México para la atención de las pacientes embarazadas

León, Guanajuato.- Mil 573 partos de gemelos y 53 de trillizos fueron atendidos durante 2022 en hospitales del Sistema de Salud de Guanajuato. 

Ese mismo año, en total, la dependencia estatal brindó atención a 88 mil 531 mujeres por parto o cesárea. 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007 “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal. 

Estas consultas deben iniciar preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario: segunda consulta deberá ser entre las semanas 22 y 24, la tercera entre las semanas 27 y 29.

La cuarta consulta se aconseja que sea entre las semanas 33 y 35 y finalmente la quinta entre la semanas 38 y 40.

Actualmente, el estado cuenta con la Red de Hospitales Maternos Infantiles más grande del país para la atención oportuna de las pacientes embarazadas, subrayó el Sistema de Salud de Guanajuato. 

Dichas unidades de primer nivel se encuentran en sitios estratégicos de la entidad formando una red histórica de protección al binomio madre e hijo integrada por el Hospital Materno de San Luis de la Paz, el Hospital Materno de Celaya, el Materno Infantil de Irapuato y el Materno de Especialidades de León. 

Estas cuatro unidades trabajan bajo una política de atención de cero rechazos, salud universal y garantía en la cobertura, enfatizó la dependencia. 

Finalmente, se indicó que para la atención del embarazo y el parto desde el primer nivel se ha reforzado la capacitación en las unidades de Salud, además de mejorar los protocolos de atención para la referencia de las embarazadas. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *