León, Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), lo mismo que la Fiscalía General del Estado, tiene abierta la investigación sobre los dos casos de reportes de agresiones que cimbraron a la comunidad educativa: en Las Joyas, León, y el otro en Apaseo el Grande.
El titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, declaró a medios este viernes que ambos casos fueron denunciados en lo inmediato ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SEG levantó una cédula de registro única para investigar las denuncias respectivas.
En la semana padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra, municipio de Apaseo el Grande, protestaron afuera del plantel para denunciar una serie de amenazas, incluso con armas, de alumnos de sexto de primaria hacia sus compañeras (para someterlas y agredirlas sexualmente), con agresiones también hacia maestros y padres de familia.
“Al haber un arma (dentro de la escuela), o al menos es lo que se comenta por parte de los padres de familia, la investigación va mucho más allá. Lo que sí debo decir es que en las escuelas no podemos vivir una realidad distinta a la que se vive en cualquier localidad.
“El llamado a padres de familia, a todas las autoridades, a todos los niveles es a que tengamos mucho cuidado con ¿dónde están nuestros hijos?, ¿qué están haciendo?, ¿con quién están?, ¿y qué portan? Tenemos un protocolo de investigación para el acceso de sustancias y objetos prohibidos, sí, pero muy importante que desde casa se revise”, dijo.
Mencionó que la SEG no tenía conocimiento del caso hasta que se registró la protesta.
“La investigación incluye si es que hubo una omisión por parte de maestras o maestros por denuncias que no hubieran sido tomadas en cuenta, porque es justamente lo que los padres de familia denuncian, que no les habían hecho caso”, indicó el funcionario del Estado.
Maestro fallecido en Las Joyas
El otro caso fue la repentina muerte de un maestro de la telesecundaria #1070 en Las Joyas, en León, cuya hermana señaló en redes sociales que “no fue un accidente, ese alumno ya tenía tiempo lanzándote con el balón de basquetbol a tu cabeza y no te daba”.
“Lo que maestros, maestras, comunidad educativa vio, fue la expresión con mucho dolor de la hermana del maestro, es una voz muy relevante, sin embargo hay que escuchar a todos. Morir de un balonazo no es algo sencillo de conectar, (revisar) si hubo violencia previa, el caso está abierto para nosotros y para la Fiscalía y nos mantenemos cooperando”, dijo.
Respecto a la situación de los alumnos acusados en ambos casos, el Secretario de Educación anunció que al terminar la investigación se determinará su situación escolar, lo que probablemente se dará entre el martes y miércoles de la siguiente semana.
“Nosotros no vamos a dejar a ningún alumno que provoque inestabilidad y que no permita la paz de la comunidad, garantizaremos, porque estamos obligados, alguna alternativa una vez que esas personas estén en condiciones de convivir con el resto”, sostuvo.
AM