Guanajuato.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó un punto de acuerdo que busca exhortar a los 46 ayuntamientos del Estado para sancionar a los ciudadanos dueños de animales por no recoger las heces fecales de estos de vías o lugares públicos.
También para sancionar a la gente que tire o abandone dichos desechos fuera de los contenedores de basura.
La propuesta la hizo la diputada Josefina Salas, de Morena, en la Legislatura pasada.
También se aprobó la propuesta para exhortar a los 46 Ayuntamientos del Estado para que en cumplimiento a la atribución que les señala la fracción VI del artículo 6 de la Ley de Protección Animal para el Estado de Guanajuato, realicen campañas y acciones permanentes de educación y concientización de tenencia responsable, trato adecuado y combate al maltrato y abandono de los animales domésticos.
Al hacer uso de la voz durante la sesión de la comisión, Carolina Medina Vallejo y Jonathan Hernández Nava, integrantes de la Unidad de Seguimiento y Análisis del Impacto Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato, comentaron que en los hallazgos se encontraron que el 65.2% de los municipios del estado de Guanajuato cuentan con al menos un tipo de campaña de vacunación y esterilización canina y felina; mientras que el 34.7% de los municipios no se encontró evidencia; y el 8.6% de los municipios cuentan con evidencia de campañas de educación y concientización animal.
Por su parte, la diputada Irma Leticia González Sánchez expresó que la situación mencionada es un problema de salud que repercute en varias situaciones y aspectos de la ciudadanía. La congresista agregó que en los municipios son pocas las campañas de esterilización y menor aún las campañas de concientización para el cuidado responsable de mascotas.
AGM.