Guanajuato.- El canciller Marcelo Ebrard propondrá que las cuatro “corcholatas” se separen de su cargo antes de la aplicación de la encuesta para elegir al candidato de Morena a la Presidencia de la República.
Y es que recordó que cuando se realizó la encuesta en el PRD para definir al candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en 2006, él como aspirante se separó de la Secretaría de Desarrollo Social de esa demarcación. Y quedaron dos candidatos: él y Jesús Ortega.
El Secretario de Relaciones Exteriores de México y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República señaló que también planteará que se formule una sola pregunta: ¿Quién quiere usted que coordine encabece los comités de defensa de la cuarta transformación?
Además, que la encuesta sea lo más amplia posible, que los números sean reales y que se pueda hacer uso de la tecnología para votar, como teléfonos celulares, igual que se hace en la Cámara de Diputados, que se puede votar de manera remota.
Esto lo hará en la reunión que habrá entre las cuatro “corcholatas” después del 4 de junio con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para definir los términos de dicha encuesta.
En Guanajuato vamos delante de Claudia
Sin embargo, Marcelo Ebrard por ningún motivo contempla la derrota en la contienda interna de su partido.
AM.- ¿En caso de que en la encuesta usted no se vea favorecido, usted aceptaría el triunfo de Claudia Sheinbaum?
Ebrard.– “Yo creo que aquí el asunto sería más bien si debemos llegar a un proceso limpio, transparente y equilibrado. Yo no tengo la menor duda de que le voy a ganar la encuesta. Porque se la estoy ganando, aquí en Guanajuato vamos delante de ella en las encuestas que yo tengo. Estamos más del 6% sobre ella”.
Sostuvo que en sus encuestas a nivel nacional, también está entre 5% y 6% arriba de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
AM.- ¿Y en caso de que usted perdiera la encuesta, aceptaría su derrota?
Ebrard.- “Yo no me planteo eso ahorita, porque toda mi información ahorita me dice que voy a salir avante. Y número dos, vamos a incidir de manera importante en el proceso que te acabo de comentar, vamos muy bien.
“¿Hoy qué va a pasar? Simplemente lo que nos interesa es un proceso justo y transparente, que es por lo que hemos luchado tantos años. Ya después, ya veremos. Ahorita en lo que nosotros sabemos vamos arriba”, añadió.
Respecto a su aspirante favorito para ser el candidato de Morena a gobernador de Guanajuato, Ebrard Casaubón señaló que todavía no lo ha definido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Piden empresarios a Marcelo Ebrard atender violencia en Guanajuato
- Presenta Marcelo Ebrard su autobiografía “El Camino de México” en la Fenal
DAR