San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Preocupados por la seguridad de sus hijos e indignados por la cantidad de afectados, un grupo de madres de familia encaró a autoridades de la primaria Benito Juárez para exigir el despido de un profesor que es un presunto abusador.
El profesor escondía sus malas intenciones detrás de una imagen de “profe buena onda”, aseguraron. La escuela se encuentra en el Centro de San Francisco del Rincón.
De acuerdo con la versión de las madres, en abril el profesor acosó a una estudiante de quinto grado y la directora lo cambió a segundo grado, para tenerlo “vigilado”.
“El profesor tocó a mi hija de su pecho, no en una ocasión”
Varios alumnos del quinto grado aseguraron que el profesor abrazaba constantemente a las niñas, en algunos casos de manera inapropiada, como lo fue el caso determinó el cambio del profesor a otro grupo y la indignación de las madres.
Este fin de semana una de las niñas comentó a su madre que el profesor la abrazó inapropiadamente, y que con su brazo presuntamente tocó el pecho de la estudiante. Luego se fueron sumando más testimonios y se supo que no era un caso aislado.
“El profesor tocó a mi hija de su pecho, no en una ocasión, fueron dos veces. Mi hija apenas se acercó a decirme la situación, me acerqué a la directora para plantearle la situación y lo que hizo nada más fue cambiarlo de salón. Opté por arreglar mi problema, la sacamos de la escuela, pero vimos que la directora en realidad no tuvo una solución concreta que fuera lo mejor para la institución”, señaló la madre de familia.
Derivado de esta situación, la mañana de este martes un grupo de cerca de 10 madres acudieron a las instalaciones de la escuela primaria para entablar una conversación con la directora, la maestra Angélica Sánchez Silva, quien los atendió en el momento.
Dentro de la reunión, las madres de familia externaron su indignación ante la gravedad del problema, pues aseguraron que incluso en años anteriores ya había ocurrido otro caso de abuso, sin embargo, la directora aseguró que los padres de familia de aquel entonces habían firmado una carta donde aseguraban que no había sido cierto.
No obstante, aunque la directora aseguraba no estar enterada del acoso, indicó que cambió al profesor para tenerlo más “vigilado”, y pidió a las estudiantes no abrazarlo, lo que fue interpretado por las madres como negligencia, al sugerir que en realidad conocía la situación.
Cabe señalar que durante la reunión no se encontraba presente el profesor, pues éste se había reportado como enfermo. En el lugar sí se encontraba el maestro Baltazar Patiño, supervisor del sector XIII, quien no salió de la dirección hasta casi el final.
Correrán a profesor, dicen madres
Fueron por lo menos 50 minutos los que las madres de familia se reunieron con las autoridades escolares, y aseguraron que la directora se comprometió a retirar al profesor de su puesto ese mismo día, y que asignaría un nuevo profesor para no afectar el semestre de los alumnos.
Las madres indicaron que será esta semana cuando se solucione su petición, agregando que en caso de que no se obtenga el resultado esperado presentarán denuncias ante el profesor.
si lo hubiera solucionado años atrás no le hubiera pasado a mi hija”
Al finalizar la reunión, el equipo de am solicitó postura por parte de la directora, sin embargo, el personal señaló que se encontraba ocupada, negando la entrevista a este medio.
Profesor se jubila en agosto, denuncian años de negligencia
Así mismo, es importante señalar que el profesor está por jubilarse en agosto, lo que generó inconformidad entre las madres, quienes se mostraron indignadas por los años en los que pudo haber afectado a más niñas, donde a pesar de que presuntamente la dirección conocía los casos, no se había hecho nada hasta ahora.
“Desgraciadamente creo que aquí la autoridad era la directora, era lo que yo le reclamaba, que ¿por qué se esperó a que pasara la otra situación?, ¿por qué tuvo que llegar hasta ahorita a arreglarlo?; desde la primera vez que le sonaron la campanita ¿por qué no lo solucionó?, si lo hubiera solucionado años atrás no le hubiera pasado a mi hija”, agregó la madre.
Además: Negocios y casas en León colocan cámaras como protección
CA