“¿Qué sigue ahora? Dejar la simulación y los dobles discursos”, demandó la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar tras hablar a favor de la reforma a la Constitución Federal que hoy aprobó el Congreso local para cerrar el paso a la violencia contra las mujeres por parte de funcionarios.
Es decir, para que los deudores alimentarios morosos, violentadores políticos de mujeres y autores de violencia familiar, no puedan acceder a cargos públicos de elección popular o por designación.
Esta reforma fue aprobada por unanimidad de los 30 diputados presentes, de los cinco partidos políticos.
“La principal violencia contra las mujeres se da en los partidos políticos”
En la tribuna del Congreso, Yulma Rocha señaló que la principal violencia política contra las mujeres se da en los partidos políticos, según un estudio del IEEG, por lo que señaló que se tiene que trabajar desde los partidos políticos para crear mecanismos de denuncia.
También señaló que las autoridades electorales deben institucionalizar la política contra la violencia de género, pues tardan hasta 257 días en resolver los procedimientos que denuncian esta situación.
Pide a Fiscalía investigar a alcalde de Silao
“La violencia contra las mujeres no es un asunto privado. Nos siguen llamando obsesivas, locas, por exigir nuestros derechos. Pues les tengo una mala noticia: vamos a seguir haciéndolo”, advirtió.
Pero también recordó que Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao, ha sido denunciado por presunto hostigamiento sexual cometido aprovechando su poder.
“Desde esta tribuna exigimos a la Fiscalía la investigación conforme a Derecho. Este político debió haberse separado de su cargo desde el momento de la denuncia”, demandó.
La panista Susana Bermúdez Cano expresó: “Nuestro país no merece que los hombres ocupen cargos públicos y violenten a las mujeres. Basta ya de la violencia contra las mujeres”.
Agregó que identificaron cuatro avances fundamentales en la reforma aprobada:
- Se estandariza la sanción a nivel país, evitando criterios interpretativos dispares.
- Se deja clara la violencia como un síntoma social y preponderantemente a las mujeres como víctimas de conductas antisociales.
- Se fortalece en gran medida el marco referencial de género. Se distingue del marco de referencia punitivo, para pasar a otras consecuencias que permitirá trascender la violencia contra las mujeres más allá de un problema interpersonal entre la víctima y el agresor, a un problema de atención prioritaria del poder público.
- Y se apuesta por una ética pública.
Adecuarán la Constitución local
Señaló que, de acuerdo con el decreto del Senado, el Congreso de Guanajuato tiene 180 días para adecuar la Constitución del Estado conforme a la reforma federal.
Por lo que anunció que la semana próxima sesionará la comisión respectiva para que el jueves 25 de mayo se apruebe la reforma constitucional local.
La priísta Ruth Tiscareño Agoitia destacó: “No basta ser eficiente si se es acosador. No basta ser honesto si se es deudor alimentario”.
Recordó que la iniciativa aprobada se llama “3 de 3” porque obliga a los tres Poderes y a los tres niveles de gobierno.
PCCD