El diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena.

Guanajuato – El diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que considere la implementación de un apoyo que complemente el precio de garantía de SEGALMEX, para los productores de trigo, con la finalidad de contribuir a revertir el déficit y alta dependencia de importación de este grano.

Refirió que los productores de trigo guanajuatenses hoy reciben un precio de garantía del Gobierno de México a través de SEGALMEX de $7,480 por tonelada, siendo la aportación del Gobierno Federal de más de $2,000 por tonelada pues el precio internacional ronda los $5,000, lo que consideró muy bajo.

Se refirió a la importancia de la producción de trigo en México, de cuya producción gran cantidad es destinada a la industria panificadora, dijo, y en donde Guanajuato ha estado dentro de los tres primeros lugares en su producción.

Precisó que, a mediados del año pasado, en el ciclo otoño-invierno, se calculó que en la entidad hubo una disminución de hasta 80 mil toneladas de trigo por falta de agua, tanto por lluvia como la que se administra a través de los distritos de riego.

Prieto Gallardo mencionó que son cuatro estados los que aportan un 80% ochenta por ciento del total de producción del citado grano en el país: Sonora, Guanajuato, Baja California y Sinaloa; y que ante el déficit que se tiene en el cultivo de trigo, el gobierno federal ha implementado el programa Precios de Garantía, con el objetivo de revertir la disminución en el cultivo de ese grano e incentivar su producción.

“Ante tal panorama se hace indispensable la intervención del Gobierno del Estado de Guanajuato para contribuir en los acuerdos que se toman en los distritos de riego, y de esta forma se garantice la mayor y mejor distribución del agua, así mismo, para que se considere la implementación de algún apoyo que complemente el precio de garantía de SEGALMEX, en beneficio directo de los productores de trigo guanajuatenses”, enfatizó.

Además la propuesta de punto de acuerdo fue para que contribuya con los distritos de riego a que se garantice una mayor y mejor distribución del agua entre los productores agrícolas guanajuatenses.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *