Guanajuato.- El estrés laboral o burnout es un problema actual que se puede dar por las largas jornadas de trabajo como las que se realizan en Celaya y otros municipios del corredor industrial.

Para ello es crucial que se aplique la NOM-035, la cual se publicó desde octubre 2018 y que actualmente no se cumple al pie de la letra, aseguró la psicóloga laboral Giovanna González González.  

Se ha identificado fatiga, estrés, ausencia de trabajadores porque su cansancio y todo esto influye en la salud tanto mental como física, ya que se pueden presentar problemas cardiovasculares porque estas jornadas tan extensas les impide desarrollar algún tipo de distracción o hacer deporte”, explicó. 

La NOM-035 se realizó con el objetivo de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La especialista se mostró sorprendida con el alto número de trabajadores de Celaya que laboran más de 48 horas semanales a causa de la alta exigencia de la zona industrial por los elevados niveles de producción.

Para alcanzar ciertos indicadores mensuales, que comúnmente se encaminan este tipo de industrias, tienen que echar mano de la gente y aumentar sus jornadas laborales para incrementar su producción y esto tiene un grado importante de afectación”, señaló.

Los trabajadores suelen aceptar estas largas jornadas laborales para mejorar sus condiciones de vida, señaló Giovanna González, y es por ello que es fundamental incrementar los salarios y evaluar la productividad con base en indicadores relacionados con la salud mental de los colaboradores. 

“Incluso los jóvenes ya no están pidiendo tanto dinero, ya que aceptan mejor tener tiempos libres para dedicarlo a sus hobbies o complementar con alguna otra remuneración. No todo se basa en incrementar los salarios, sino trabajar en la salud de los colaboradores para que hagan lo que les guste y que continúen motivados para mejorar su productividad”, dijo. 

Giovanna González reconoció que hay empresas que se preocupan cada vez más por la salud mental y física de sus trabajadores y modifican las condiciones laborales con un mayor acercamiento al realizar diversas dinámicas para mejorar el clima laboral.

AGM. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *