Guanajuato – Para que las ciudades de Guanajuato ofrezcan empleos dignos y bien remunerados debe haber una estrategia para que de manera gradual vaya incrementándose la productividad, que involucre tanto a empresas como a trabajadores.
Porque un empleo bien remunerado no solo tiene que ver con lo económico, también con las condiciones de trabajo, las instalaciones, la seguridad, etcétera”.
Así lo considera Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, ante resultados estatales en el Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En estos municipios de Guanajuato se trabaja más, pero tienen los peores sueldos
En dicho estudio, tres ciudades de Guanajuato –Celaya, San Francisco del Rincón y León– aparecen como las primeras donde más se trabaja a nivel nacional, pero con los peores salarios.
Al respecto, el líder de Coparmex afirmó que son muchos factores al analizar: el número de horas trabajadas, la proporción de empleos formales, el giro de la empresa y hasta la época en que se realizó el estudio.
Además, si hay pago de horas extras o la seguridad a la hora de salida.
Comentó que para alcanzar un círculo virtuoso de productividad y competitividad, debe haber planeación, en el que las y los empresarios también influyen al buscar nuevas fórmulas de inversión.
Añadió que innovaciones como el home office o la inteligencia artificial representan más una oportunidad que una amenaza para quien se anime a utilizarlas eficientemente.
Se necesita gente que piense, que razone, que maneje esa inteligencia artificial. Así como los robots, que en su momento desplazaron algunos puestos, pero la gente migró a desarrollar otras necesidades”.
Concluyó que el sector empresarial es consciente de la necesidad de mejorar las condiciones laborales, pero de igual manera, los trabajadores deben mejorar su productividad, “para que nos vaya bien a todos”.
¿El salario promedio en Guanajuato ronda los 12 mil pesos mensuales?
Hugo Varela, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Guanajuato, dijo que cuenta con cifras que difieren mucho de las del estudio del IMCO.
Aseguró que según el IMSS, el salario promedio en el estado ronda los 12 mil pesos mensuales, cuando de acuerdo con el índice referido, solo Irapuato supera la media nacional, con un pago promedio de 8 mil 907 pesos por mes.
Dijo confiar en que la falta de mano de obra calificada en la región lleve a los empresarios a pagar mejores salarios y a brindar mejor capacitación, dejando de lado el “pirateo” de trabajadores en el que muchos empleadores incurren.
La mejora en productividad, aseguró, “es una tarea que todos debemos hacer: empresarios, gobierno, sindicatos -que debemos exigir más capacitación-” y por supuesto, las y los empleados.
Varela Flores aseguró que la capacidad de estos ha quedado acreditada, prueba de ello es la llegada de cada vez más empresas a Guanajuato, mismas que están obligadas a cumplir la ley sobre la jornada laboral, o pueden ser multadas
PCCD