León, Guanajuato.– En el estado de Guanajuato solamente se trata la mitad del agua residual que se genera en cabeceras municipales.

Planta de Tratamiento Municipal, de León. Foto: Omar Ramírez.

Al día se generan un promedio de 688 mil 608 metros cúbicos de aguas residuales domésticas municipales, sin embargo, en las plantas de tratamiento se procesan un promedio de 345,427 metros cúbicos, es decir, solamente el 50.2 % del total.

Así lo confirma la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) en una respuesta a una solicitud de información vía Transparencia.

Al conocer este dato, se preguntó a la CEAG sobre los factores para que se trate únicamente la mitad del agua residual en cabeceras municipales, y citaron dos:

  1. Falta de operación diaria en las plantas de tratamiento.
  2. Tarifas no reguladas para la operación y mantenimiento de las plantas.

Actualmente en Guanajuato hay 57 plantas de tratamientos de aguas residuales construidas en cabeceras municipales; todas, asegura la CEAG, se encuentran en operación. Sin contar una planta en proceso de construcción.

En Comonfort, Jaral del Progreso y Pueblo Nuevo, no hay plantas construidas.

“Si bien el estado prácticamente cuenta con plantas de tratamiento en todas las cabeceras municipales para sanear las aguas residuales generadas en estas zonas, es muy importante seguir fortaleciendo la colaboración y coordinación permanente para que estas plantas que están a cargo de cada Municipio cuenten con una operación y funcionamiento adecuado”, puntualiza la CEAG.

La autoridad estatal apunta que seguirán el trabajo con el Congreso del Estado “para consolidar una Ley de Aguas para el Estado de Guanajuato que fortalezca e impulse la mejora continua de los servicios de saneamiento”. 

¿Qué hacen con el agua?

El agua residual doméstica no tratada se vierte a cuerpos receptores de agua.

En cuanto al agua tratada tiene cuatro usos: uno, también se vierte a cuerpos receptores; otro, el riego agrícola; el tercero servicios públicos municipales como el riego de áreas verdes y camellones; y finalmente para uso industrial y de servicios.

La capacidad instalada de las plantas de tratamiento de cabecera municipal es de 7 mil 735 litros por segundo. La capacidad de operación varía de acuerdo a las condiciones de operación, el promedio es de 3 mil 998 litros por segundo.

Las plantas de tratamiento se diseñan con una proyección de 15 a 20 años, y alcanzan su capacidad media de diseño dependiendo del crecimiento poblacional.

Por último, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato apunta que no cuenta con información de las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales. 

De acuerdo a la Constitución, los Municipios son los responsables para la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Según el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato compete a la CEAG coordinarse con los municipios y organismos operadores en la implementación de políticas para el saneamiento de agua.

Además: Ernesto Prieto Ortega mira al 2024 

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *