León, Guanajuato.- Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en muertes fetales y perinatales, reconoció Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado, ante diputados de la Comisión de Salud.

Sin embargo, destacó que Guanajuato registra todas las muertes en los formatos que hay para ello, mientras hay otras instituciones federales de salud, como el IMSS, que no las registran, sino solo el 30 %, cuando debería de llenar el 50 % de formatos, por eso hacen aparecer que son menos.

También señaló que hay muchas mujeres que a pesar de estar embarazadas, no acuden a sus revisiones médicas periódicas, sino hasta el séptimo mes, cuando ya hay poco margen de maniobra para actuar en caso de algún padecimiento del producto, como una malformación genética.

Esto lo dio a conocer durante la mesa de trabajo de la Comisión de Salud del Congreso, en la que se analizó la iniciativa de los diputados del PVEM para crear un protocolo para ampliar los derechos de los padres que han padecido muerte fetal y perinatal. Y también para capacitar al personal para que den una atención médica especializada.

La diputada Martha Ortega Roque, autora de la iniciativa, señaló que a nivel nacional ocurrieron 21 mil 300 defunciones fetales en 2021, con una tasa de 6.7 % por cada 100  mil personas. Mientras que en Guanajuato tuvo un 9%, agregó.

Al respecto, el doctor Francisco Javier Magos señaló que hay otras instituciones de salud federales, como Pemex, que también deberían de llenar los formatos por muertes fetales, pero no lo hacen.

Esto, a pesar de que ese formato es un documento obligatorio para todas las instituciones, pero desde 2019 el apego a este por parte de varias entidades federativas es muy bajo, no así en Guanajuato.

“En cuanto a muerte fetal, somos los que más registramos de manera consistente”, aseguró. Porque los registros sirven para tomar decisiones sobre la capacitación del personal.

“Es una realidad que el IMSS no ha invertido en infraestructura que permita la privacidad para el manejo del duelo”, señaló el director de Servicios de Salud.

Faltan cuidados en el embarazo 

“La muerte materna se está dando por falta de cuidados y la ocurrencia de diabetes e hipertensión”, indicó Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud. Agregó que a nivel nacional se dan muchos casos por desnutrición y bajo peso.

Destacó que desde que se da cuenta que está embarazada, la mujer debe acudir al médico para revisiones periódicas para verificar la correcta evolución del embarazo y tener acompañamiento. Pues señaló que las muertes fetales se dan entre el segundo y tercer trimestre de gestación.

En entrevista posterior con AM, comentó por ejemplo, que una de las razones de la muerte fetal es por malformaciones fetales, que no se detectaron “porque nunca fueron a un ultrasonido y no se detectó”.

Recordó que las embarazadas tienen estudios completos de secundaria y, en menor medida, preparatoria. “Así que el problema no es de educación, sino como persona ser conscientes de que llevo un ser humano dentro”.

El funcionario informó que el 83 % de las muertes fetales son en el vientre materno y el restante 17 %, después de nacer.

Reconoció que “Guanajuato no puede cantar victoria”, pero recordó que tenemos cuatro Hospitales Materno Infantiles. Él no lo dijo, pero hay en León, Irapuato, Celaya y San Luis de la Paz.

Además de 17 unidades de cuidados intensivos neonatales para niños prematuros.

Además: Critican Tarjeta Apoyo Mujeres Grandeza; lo ven como campaña anticipada

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *