León, Guanajuato.- La población mayor de 18 años que manifestó haber sido discriminada en Guanajuato, aumentó en los últimos cinco años. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó hoy la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.
Los datos revelan que mientras en la encuesta que se aplicó en 2017 el 15.9 % de la población mayor de 18 años en Guanajuato fue víctima de discriminación en Guanajuato, para 2022, el porcentaje aumentó a 22.5 %.
Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al porcentaje de población que se dijo víctima de discriminación, a nivel nacional el porcentaje es de 23.7 %.
El estado se ubica en el lugar 13 en el ranking nacional derivado de esta encuesta, sin embargo, el INEGI destaca que es una de las 14 entidades del país donde se registró un cambio estadísticamente significativo con respecto del ejercicio anterior realizado en 2017.
Existen diversos factores por los cuales se explican los cambios, pero es la propia convivencia de la sociedad que determina dichos aumentos”.
Los resultados de la encuesta fueron presentados hoy en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, y Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI habló sobre lo que pudo influir en el aumento en algunas entidades como Guanajuato.
“Existen diversos factores por los cuales se explican los cambios, pero es la propia convivencia de la sociedad que determina dichos aumentos, las críticas, el trato recibido a partir de la forma de vestir, los rasgos físicos de las personas, las opiniones políticas, son variables que pueden estar determinando dichos incrementos.
“Pero también recordemos la hipótesis relacionada con una mayor visibilización y conocimiento, reconocer el fenómeno”, señaló.
“El INEGI informó que la encuesta se aplicó del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022 en 42 mil 302 viviendas de todo el país.
“Su objetivo general es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana. La encuesta profundizó en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales con los que se relaciona”, detalla el INEGI en su reporte.
Para su realización la encuesta puso énfasis en 10 grupos de interés entre los que se encuentra pueblos indígenas, personas afromexicanas, personas con discapacidad y mujeres.
Además: Recibe Gobierno de Guanajuato 19 propuestas sobre violencia contra las mujeres
CA