El momento de la votación: Hernández, Bermúdez y Alfaro apoyan durante la sesión. Rionda participó vía digital.

Guanajuato – Los aspirantes a cualquier cargo que regalen calentadores, prometan tarjetas, pinten bardas o repartan despensas ya no tendrán que preocuparse: si no piden que voten por ellos, no violarán la ley.

Y es que ayer, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso aprobó una reforma que da manga ancha para que los precandidatos hagan la promoción que quieran, sin que sean considerados actos anticipados de campaña.

Una de las modificaciones realizadas fue justamente a la definición de estos “actos anticipados”.
Actualmente son “los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.
El cambio consistió en añadir algunos términos, para que la definición de los actos anticipados de campaña quedara así: 
“Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en un espacio público o virtual contenidas en portales de internet y redes sociales durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.
De tal manera que si algún candidato no llama expresamente al voto, no será considerado acto anticipado de campaña y no será sancionado.
Esta reforma fue realizada a partir de una iniciativa conjunta de PRI y PAN mediante un proceso “fast track”, pues se presentó el 11 de mayo y se aprobará hoy en definitiva en sesión del pleno del Congreso del estado.
Votaron a favor de la misma el diputado tricolor Gustavo Adolfo Alfaro y las panistas Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez y Margarita Rionda.
En contra de la propuesta estuvo el diputado Cuauhtémoc Becerra González, de Morena.
Mientras tanto, se dejaron fuera otras 14 iniciativas en la materia presentadas por todos los partidos políticos desde hace meses o incluso hace más de un año.

Las principales modificaciones electorales son:

  • Se recorre el inicio del proceso electoral local del 1 al 7 de septiembre, para pasarlo del 24 al 30 de noviembre.
  • Se modifican fechas de registro de candidatos: Ayuntamientos del 15 al 21 de marzo.
  • Diputados de mayoría, del 30 de marzo al 5 de abril. Gubernatura, del 14 al 21 de febrero.
  • El registro de candidatos se hará únicamente de manera electrónica
  • Los guanajuatenses residentes en el extranjero podrán emitir su voto postal.
  • Se establece la pérdida de registro de los partidos por llevar a cabo violencia política de género en contra de mujeres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *