Guanajuato – En el primer cuatrimestre del año el estado de Guanajuato fue la tercera entidad con el mayor número de atrocidades y la quinta en el número de víctimas por estos hechos.
Así se reporta en la “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto enero – abril 2023”, que elabora y publica la organización Causa en Común con base en un recuento hemerográfico sobre eventos que pueden ser catalogados como “atrocidades”.
Las entidades con más atrocidades registradas en este periodo fueron:
- Chihuahua con 222
- Baja California con 176
- Guanajuato con 170
- Guerrero con 161
- Morelos con 130
En Guanajuato destacan en este periodo el registro de al menos 14 fosas clandestinas, 49 casos de tortura y 18 masacres (asesinato de tres personas o más).
En todo el país se acumularon al menos 3,945 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas fueron: Veracruz, con al menos 716; Chiapas, con 473; Chihuahua, con 290; Nuevo León, con 284; y Guanajuato, con al menos 222.
Los estados con el menor número fueron Campeche, con al menos 9; Durango, con 10; Coahuila, con 10; Aguascalientes, con 15 y Querétaro, con al menos 17.
Esta medición considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Para este recuento se tomaron en cuenta 1,887 notas periodísticas. En comparación con el periodo enero-abril de 2022, se observa que las atrocidades tuvieron un incremento de 13%, pasando de 1,940 a 2,195 eventos.
Uno de los casos que ejemplifican esta galería del horror es el de sujetos armados que asesinaron a 10 personas en un bar de Apaseo el Grande, Guanajuato, el 11 de marzo.
Algunas propuestas que plantea Causa en Común en el reporte son: exigir a los gobiernos locales y federal la resolución de casos; dotar de presupuesto a la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda; financiar proyectos que ayuden a explicar las violencias y generar propuestas que la prevengan y atiendan; y generar alianza con sociedad civil e iniciativa privada para construir proyectos de seguridad.