León, Guanajuato.- Las ciudades del corredor industrial de Guanajuato no deben cruzarse de brazos a esperar que aterrice el proyecto de “Agua Sí”, la apuesta debe ser el reúso.

“El reúso del agua es una obligación, de hecho tenemos que modificar las normas técnicas, no podemos continuar regando áreas verdes con agua de primer uso…Ocampo es el municipio que más pronto va a poder utilizar el 100% de sus aguas tratadas, entonces cómo es posible que los municipios más grandes no lo estemos haciendo”, afirmó Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, durante el Foro AM “Guanajuato se seca”, celebrado el pasado miércoles 24 en las instalaciones del diario.

“El reúso del agua es el tema más importante que estamos desarrollando en Sapal”, aseguró José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo de Sapal.

Del proyecto “Agua Sí” para dotar de agua a León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, comentó que “suena bien pero conlleva una inversión millonaria como en su momento la presa de El Zapotillo, para la que se hablaba de hasta 12 mil millones de pesos, si hoy queremos tecnificar el campo se necesitan hasta seis mil millones de pesos y que los agricultores cedan esa agua”.  

 

Apenas el 24.5% de reúso  

 

Según la CEAG, de siete mil millones 929 metros cúbicos de agua residual generada en Guanajuato en 2020 se identificó solo el 24.5% de reúso formal. 

Se precisó que León, Celaya, San Miguel de Allende, Cortazar y Ocampo son los municipios que tienen mayores esquemas de reutilización y que se emplean principalmente en: agricultura, industria y riego de áreas verdes. 

En su conferencia “Situación hídrica en Guanajuato, hacia un futuro con agua”, el titular de la CEAG enfatizó que el tema importante es el intercambio de aguas claras por aguas tratadas y el reutilizar el agua.

“Ese es el punto más importante de lo que estamos trabajando, tenemos que modificar los reglamentos, no únicamente me refiero a las áreas verdes comunes también me refiero a las casas-habitación. 

“Al decir sustentabilidad hídrica, hablamos de la oferta y la demanda, necesitamos equilibrar la demanda conforme a la oferta, es decir que no podemos disponer más agua de la que tenemos, lo que está sucediendo en los acuíferos es como cuando estamos sacándole más dinero a la cuenta de lo que tenemos ahorrado y eso es lo que está pasando”, apuntó.

García León también recalcó que se tiene que cambiar y considerar cómo mejorar la gestión del agua, para lo cual, primeramente es necesario cambiar el marco jurídico que determine nuevas formas de usar el agua y bajar las dotaciones del vital líquido. 

“Cuando los ingenieros están proyectando redes de agua potable para las ciudades siguen proyectando con normas del siglo XX, siguen proyectando con demandas de 300 hasta 500 litros por habitante al día y generando infraestructuras que son insostenibles. 

“Necesitamos cambiar las normas oficiales mexicanas para poder definir normas que sean actuales, que estemos bajando el consumo del agua conforme a las realidades actuales”, consideró. 

 

Hay que pagar por eso
 

Añadió que usar aguas tratadas va a requerir inversiones multimillonarias, sin embargo, es necesario hacerlas y mencionó que si hay algo que reconocer del sistema de agua de León es también la puntualidad y la oportunidad en el pago del servicio que hacen los leoneses. 

“Estamos conscientes de que tenemos una problemática que podemos superar, pero también estamos conscientes de que tenemos que pagar y el reúso del agua no es una necesidad, es una obligación y tenemos que pagar por eso y requerimos inversiones extraordinarias”, reiteró. 

Francisco García señaló que el sector hidraúlico atraviesa un tema de “ceguera” de taller al explicar que cuando se tiene agua superficial se busca la subterránea, lo cual es un grave problema, “nos acostumbramos a estar perforando pozos en todos lados cuando teníamos agua superficial”, reconoció. 

Sostuvo que el proyecto Agua sí para Guanajuato no es un tubo, sino son una serie de estrategias con las que se busca que Guanajuato sea la punta de lanza a nivel nacional en la gestión del agua. 

 

Estrategia planteada del proyecto Agua sí para Guanajuato 

El proyecto general de este proyecto no solo es atender necesidades de infraestructura, sino de mejorar la administración del agua en el Estado con una visión sustentable a futuro y se conforma de seis ejes: 

-Tecnificación agrícola 

Tecnificación interparcelaria, red principal y secundaria. 

Equipamiento de asociaciones de usuarios de riego. 

-Marco regulatorio 

Estudios técnicos y reglamentación de acuíferos. 

Adecuación del marco de operación del Estado y Municipios en la gestión del agua. 

-Incorporación de fuentes 

Cambio de régimen en almacenamientos. 

Reservas de agua. 

Concreción de proyectos vigentes (Realito, Purísima, etcétera). 

Transmisión de derechos. 

-Eficiencia en Sistemas Urbanos 

Sectorizaciones.

Programas de Recuperación de Agua (PRA). 

Consolidación tarifaria y recaudatoria. 

-Control en los usos 

Mecanismos operativos de control de las extracciones en aguas superficiales y subterráneas en cuencas y acuíferos. 

-Reúso del agua 

Utilización de agua residual tratada en usos indirectos. 

Viabilidad de reinyección a los sistemas previo a cumplimiento de norma. 

 

Contexto de la situación hídrica en Guanajuato 

Volumen de oferta y demanda en agua superficiales (cifras en hectómetros cúbicos). 

Lerma 

Escurrimiento 1,285.7 hectómetros cúbicos. 

Demanda 1,587.7 hectómetros cúbicos. 

Déficit  -302.0 hectómetros cúbicos.

Santiago 

Escurrimiento  42.6  hectómetros cúbicos. 

Demanda  18.3  hectómetros cúbicos. 

Déficit  24.2  hectómetros cúbicos.  

Pánuco 

Escurrimiento 248.7 hectómetros cúbicos. 

Demanda  53.5  hectómetros cúbicos. 

Déficit 195.2  hectómetros cúbicos. 

 

Balance de aguas subterráneas 

Salidas  3,564  hectómetros cúbicos. 

Entradas 2,700 hectómetros cúbicos. 

Déficit -864 hectómetros cúbicos. 

Fuente: Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *