Lorena Ramírez Rosas, mujer trans de 45 años, fu vista la última vez el 2 de enero en su casa en Villagrán, Guanajuato

León, Guanajuato.- En 2023 se han reportado a través de la plataforma Visible al menos siete agresiones en diferente grado contra personas de la diversidad sexual en la entidad, incidentes que van de la violencia psicológica a la desaparición y la presunción de asesinato.

Los incidentes fueron registrados cinco en León, uno en Villagrán y otro en Salamanca.

Seis de las siete víctimas declararon tener las siguientes identidades de género: persona queer, tres hombres cisgénero y dos mujeres trans, una de las cuales se encuentra desaparecida desde principios de año.

Estas cifras se conocen en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

Dicha encuesta mostró que la población mayor de 18 años que fue víctima de discriminación en Guanajuato aumentó en los últimos cinco años, siendo la preferencia sexual uno los principales motivos para dicha acción.

“Hombre gay fue detenido, aparentemente por estar en estado de ebriedad. Videos permiten constatar que la víctima fue agredida al momento de su detención, aun cuando no presentaba resistencia a los policías. Posteriormente, falleció”, detalla una de las denuncias en Visible.

“El reporte de la policía indica que la víctima se ahogó a sí misma con su sudadera. No obstante, su madre indica que no ha habido información y revisión de videos de este momento. Se solicitan más investigaciones para determinar el grado de responsabilidad”.

El incidente se reportó el 17 de febrero pasado, en Salamanca.

En el caso de la desaparición, se trata de Lorena Ramírez Rosas, mujer trans de 45 años, vista por última vez el 2 de enero en su casa en Villagrán. Su búsqueda la activaron familiares, amigos y el colectivo Desaparecidos Guanajuato. 

Las otras denuncias abordan casos de acoso digital, exposición / violación a la intimidad, agresión psicológica y segregación laboral, todos en el municipio de León.

“Al acudir a mi cita con el endocrinólogo por mi tratamiento hormonal, este me dijo que él no hormonizaba jotos y no me dio mi tratamiento hormonal”, reza una tercera denuncia, que mencionó incluso sometimiento a terapia de conversión.

Visible es una herramienta administrada por la organización Amicus y se anuncia como la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en el país.

El año pasado, la plataforma reportó un total de 56 incidentes en Guanajuato, incluyendo tres asesinatos (dos en Irapuato y uno en León) y una agresión sexual (León).

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *