Libia Dennise García Muñoz Ledo

Guanajuato, Guanajuato.- El año pasado, cuando era Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo no recibió a una integrante de una organización de derechos humanos, quien estaba haciendo una investigación sobre mujeres desaparecidas en Guanajuato y la buscó durante tres meses.

Sin embargo, el lunes pasado, en el evento masivo de arranque de las Tarjetas Apoyo Mujeres Grandeza para regalar mil pesos mensuales a 38 mil personas, Libia Dennise se desvivió en elogios hacia las mujeres guanajuatenses.

Marcela Villalobos, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, informó a AM que el año pasado pidió una cita a García Muñoz Ledo para entrevistarla en su calidad de presidenta del Sistema Estatal de Búsqueda, como insumo para su investigación. 

La primera vez que se comunicó con ella fue por correo, luego insistió el 2 de agosto, destacando la importancia de que la entrevista fuera en persona. Pero no se concretó nada. 

Posteriormente, Silvia Chica, directora del mismo instituto, le envió a Libia Dennise un oficio el 2 de septiembre reiterando la solicitud de entrevista. Le propuso incluso que podría ser presencial o vía Zoom entre el 26 y 30 de septiembre. Tampoco hubo respuesta. 

El 24 de octubre, Marcela insistió y mostró su disposición para que fuera por Zoom. Tampoco hubo respuesta. 

Villalobos informó que después de agosto, se comunicó con ella el asistente de comunicación de la Secretaria de Gobierno y le dio largas. “Lo que me dijo su asistente es que era suficiente con las entrevistas de los comisionados de búsqueda y de víctimas”. 

Libia Dennise nunca dio la entrevista a esa ONG para hablar sobre las mujeres desaparecidas en Guanajuato.

“Las mujeres nos apoyamos unas a otras”

Sin embargo, este 22 de mayo, Libia Dennise García, convertida ya en Secretaria de Desarrollo Social y Humano, encabezó un evento con 25 mil mujeres para anunciarles el inicio de la distribución de Tarjetas Apoyo Mujeres Grandeza, que se dará durante ocho meses, en el que puso por todo lo alto a las mujeres.

Dijo a la concurrencia: “este es el espíritu que nos mueve a todas las que estamos aquí. Que como esta historia (la de una muchacha de Juventino Rosas), las mujeres salimos adelante, que no importan los retos que nos pongan enfrente, siempre estamos para apoyarnos unas a otras.  

“Esta estrategia está pensada con el corazón, porque como les decía, hoy en Guanajuato las mujeres nos damos la mano para poder avanzar juntas”, aseguró la también precandidata del PAN a la gubernatura. 

Agregó que las mujeres nos hemos enfrentado a muchos retos, y cada vez que nos han dicho que no podíamos, “¿qué creen? nos hemos esforzado cada vez más, nos esforzamos por demostrar que no hay obstáculo que nos aleje de nuestros sueños. 

Dijo que en Guanajuato, con talento, con capacidad y con tenacidad hemos avanzado y ahora sabemos lo importante que somos las mujeres para nuestra sociedad.

Comentó que esta tarjeta es un reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Social y de todo el Gobierno del Estado, a todas las mujeres que hacen grande a este Estado, que lo hacen con el corazón.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *