Guanajuato, Guanajuato.– La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) propuso al Gobierno del Estado la creación de una Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, y de Tribunales Especializados en cada Partido Judicial.
Esto, con el objetivo de investigar, perseguir y sancionar los delitos por razones de género que lesionen o pongan en peligro la garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.
La Conavim también propuso la creación de Unidades de Análisis de Contexto en cada Partido Judicial.
Además, solicitó el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición, y la creación de unidades de análisis y contexto.
La Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género fue una iniciativa que ya había sido presentada el 29 de noviembre de 2022 por la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, ante el Congreso del Estado, pero todavía no ha sido analizada, discutida ni dictaminada.
La creación de las Unidades de Análisis de Contexto habían sido una demanda de los colectivos de personas desaparecidas a los diputados locales, el año pasado, y también una propuesta de la Plataforma por la Paz y la Justicia en el estado de Guanajuato.
Pero fueron desechadas por la mayoría panista en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso el 17 de mayo pasado, y por la mayoría del pleno del Congreso el 25 de mayo.
Las anteriores son algunas de las 19 propuestas de prevención, seguridad y justicia que hizo la Conavim al Gobierno del Estado, dentro del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, que le entregó el miércoles pasado al gobernador Diego Sinhue rodríguez Vallejo.
Son 12 propuestas de prevención, tres propuestas de seguridad y cuatro propuestas de justicia, que deberán atender el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y 17 municipios de Guanajuato en los que se identificó una alta propensión de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Otras de las propuestas más concretas y destacables son:
Crear un plan de expansión de servicios de atención especializada para mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, que considere la instalación y operación de nuevos módulos de atención inmediata, centros de justicia para las mujeres, refugios, casas de emergencia, casas de transición, entre otras.
Así mismo este plan debe contar con el diseño e implementación de una estrategia de corto plazo, no mayor a seis meses, para aumentar la cobertura y capacidad de respuesta de las instituciones estatales y municipales.
También dar seguimiento a los procesos que se iniciaron en el periodo del 2017 al 2022 por posibles omisiones de personas servidoras públicas en contra de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia de género.
Un diagnóstico de las capacidades institucionales humanas y materiales con los que cuentan la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, así como las dedicadas a la atención de feminicidio y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, con el propósito de diseñar un proyecto de fortalecimiento que garantice la capacidad técnica y operativa.
Cada mes deberán informar avances
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las autoridades del estado y los 17 municipios cada mes deberán presentar un informe de avances de las 19 propuestas emitidas por la Conavim.
El informe deberá difundirse los días 25 de cada mes, a partir de la publicación de este documento. Y como se publicó el pasado viernes 26 de mayo, la primera difusión deberá hacerse el 25 de junio.
Deberá difundirse por los distintos medios con los que cuentan las instituciones estatales y municipales.
El informe de avances de las acciones deberá presentarse en formato ciudadano con un lenguaje amigable e incluyente, conforme a los indicadores establecidos en dichas propuestas del informe sobre la solicitud de alerta de violencia de género para Guanajuato.
En el documento de la Conavim entregado al Gobierno del Estado el miércoles, se señala que las autoridades responsables de esta difusión son: la Secretaría de Gobierno del Estado, la Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Además de los titulares de las instituciones incluidas en este informe, considerando a sus homólogas municipales. Los medios de verificación: ruedas de prensa, redes sociales, otras plataformas digitales, informe escrito, entre otros.
PROPUESTAS DE PREVENCIÓN
- 1. Establecer en el Estado una estrategia para promover de manera permanente una cultura de no violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en todos los ámbitos, con la finalidad de transformar patrones culturales y favorecer la prevención de violencia.
- 2. Generación de una estrategia integral de apoyo libre de discriminación para las mujeres víctimas de violencia de género, que les permita su empoderamiento a través de proyectos de vida autónomos.
- 3. Desarrollar una estrategia de prevención y rehabilitación de personas en condición de adicción de alcohol y estupefacientes, poniendo especial énfasis en los aspectos relacionados con la violencia de género.
- 4. Desarrollar una estrategia de prevención de la violencia contra mujeres que buscan familiares desaparecidos, a través del diseño e implementación de un mecanismo emergente de otorgamiento de medidas de protección, a fin de garantizar su integridad en el ejercicio de sus derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño.
- Deberá asignarse a elementos de las áreas de atención de mujeres, adolescentes y niñas existentes en los municipios, como unidades policiacas, entre otras acciones.
- 5. y 7. Desarrollar una estrategia de protección de las mujeres, adolescentes y niñas contra la violencia, a través del diseño e implementación de un mecanismo emergente de otorgamiento de órdenes de protección y una policía especializada, a fin de garantizar su integridad en el ejercicio de sus derechos.
- 6. Desarrollar un mecanismo para identificar el riesgo de violencia feminicida de las mujeres, adolescentes y niñas que incluya criterios de atención y seguimiento.
- 8. Homologar la información de los Bancos Nacional y Estatal en un plazo de seis meses mediante la inclusión de los datos del Banco Estatal en el BANAVIM.
- 9. Contar con una base de datos pública donde se puedan consultar cifras de personas reportadas desaparecidas, con datos desagregados por sexo, edad, origen étnico o nacional, antecedentes de violencia de género, lugar de desaparición, lugar de localización de fosas clandestinas, cuerpos encontrados en el estado.
PROPUESTAS DE SEGURIDAD
- 1° Diagnóstico, diseño e implementación de un programa de formación, capacitación, profesionalización y certificación permanente en materia de prevención, atención e investigación de la violencia contra las mujeres por razón de género (feminicidio y desapariciones), con enfoque de derechos humanos, de interculturalidad y de interseccionalidad, dirigido a las instituciones responsables de la atención.
- 3° El fortalecimiento de células de búsqueda mediante perfiles especializados en perspectiva de género cuente capacitación permanente, que su actuación sea conforme ruta de atención establecida, así como a los protocolos aplicables en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.
LALC