Guanajuato, Guanajuato.- Seis diputados locales de Morena presentaron este mediodía una denuncia ante el Ministerio Público por el préstamo por 230 millones de pesos otorgado por el Gobierno del Estado a Grupo Pachuca para que comprara el estadio de futbol de León.
Los señalados son Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas y Administración del Estado, y Edmundo Soto, subsecretario de esa misma dependencia. Los presuntos delitos señalados son: abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y peculado.
El diputado David Martínez Mendizábal dijo que consideran que este préstamo constituye ““hechos presuntamente constitutivos de delito” y que “es evidente que hay mal manejo de recursos públicos”.
Lo acompañaron los legisladores morenistas: Alma Alcaraz, Hades Aguilar, Irma Leticia González, Ernesto Millán Soberanes y Cuauhtémoc Becerra.
AM reveló el 4 de mayo que este préstamo fue otorgado en solo tres días a la empresa constituida, apenas un mes antes de solicitar el dinero, por Jesús Martínez Patiño. Y se le otorgó un plazo de nueve años para pagarlo, a una tasa anual de 6% de intereses.
Hoy, después de presentar la denuncia, Alma Alcaraz agregó que su fracción también detectó que el artículo 101 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos establece claramente que el recurso que se puede prestar tiene que ser para un beneficio social y eso no lo cumple el préstamo de los 230 millones de pesos.
Además de que el interés comercial que prevalece actualmente es de 11 %.
Es decir, estamos ante una serie de ilícitos donde tuvo que ver el Gobierno del Estado, el propio gobernador que da la autorización a través del Secretario de Finanzas, el Subsecretario que es el que termina firmando”, expresó.
“Entonces es un estado lamentable en el manejo de los recursos públicos en los temas que tienen que ver con fiscalización. Y realmente lo que queremos es que se haga justicia y se sancione y se castigue a quien hizo mal uso de los recursos públicos.
“Porque es recurso de todos, no es recurso del Gobernador, no es recurso de Héctor Salgado ni es recurso del subsecretario, quien firmó”.
El diputado Ernesto Millán Soberanes agregó que esta denuncia se hizo en congruencia porque al inicio de la Legislatura la fracción de Morena ofreció combatir la corrupción y eso están haciendo.
LALC