Diputada Yulma Rocha Aguilar en la conferencia de prensa

Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Yulma Rocha Aguilar señaló que ya pasaron 140 días de que denunció, ante el IEEG, violencia política de género contra su compañero diputado Alejandro Arias Ávila, por haberle descontado 25 mil pesos mensuales de sus gastos legislativos, y no se ha resuelto nada.

Acusó que el Congreso, específicamente Cristian Cruz Villegas, secretario general del Congreso, y a Alejandro Arias también, han dilatado la entrega de información que les requiere el IEEG.

Christian Cruz escucha los reclamos de Yulma Rocha. Foto: Catalina Reyes.

Son 140 días que me he enfrentado con un proceso lento y pausado. Alejandro Arias, desde hace 30 días, ha evadido entregar la información solicitada, con la complacencia del Congreso, de tal manera que se institucionaliza la violencia”.

Comentó que para este tipo de asuntos se llevan normalmente 98 días. “Imagínense yo que soy diputada, si esto pasa en mi caso, imagínense los casos más graves”.

“Ha habido respuestas idénticas entre el grupo parlamentario, y la Dirección de Administración del Congreso, es decir, que se ponen de acuerdo.

“El Congreso no contesta de manera clara, por eso hemos tenido que seguir metiendo escritos para que contesten de manera clara”, denunció.

También ha enviado correos electrónicos, WhatsApp y estados de cuenta bancarios para demostrar el descuento de los recursos, pero no ha prosperado su denuncia.

En conferencia de prensa, Rocha Aguilar, del PRI, recordó que en noviembre de 2022, votó en contra de la reforma constitucional federal alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Razón por la cual, como la instrucción que recibió de su coordinador parlamentario Alejandro Arias fue votar a favor, este “la castigó” retirándole 25 mil pesos mensuales de una partida para gastos de operación de grupos parlamentarios desde octubre, que fue cuando se aprobó la reforma en la Comisión de Gobernación.

A raíz de eso, la diputada local presentó, en enero de este año, una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEG por violencia política de género contra Alejandro Arias, coordinador de la fracción del PRI, pues consideró que ejerció contra ella violencia económica.

Ni Chistian Cruz ni Luis Ernesto Ayala hicieron nada

Yulma Rocha refirió que además expuso la situación a Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso, y a Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno, pero ninguno de los dos hicieron nada.

“Tolerar este tipo de hechos también es extender la violencia, cuando sobre todo el Congreso debería velar por la igualdad”, afirmó.

Señaló que esta dilación hace que las mujeres no denuncien este tipo de violencia.

Aunque también consideró que su caso no ha avanzado por la sobre carga de trabajo que tiene esta unidad y otros muchos casos más.

No piensa renunciar al PRI

No obstante, la priista aseguró que, por el momento, no piensa abandonar ese partido ni volverse independiente.

Yo he recibido invitaciones de diferentes partidos, pero yo seguiré dando la lucha dentro del PRI y dentro del grupo”.

Y anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución para establecer la inviolabilidad del voto y la expresión de los diputados.

Recordó que también por su mismo caso, la bancada feminista, formada junto con otra diputada de MC y una más del PVEM, para que en el IEEG se cree una unidad especial para atender las denuncias por violencia política de género.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *