Alejandro Arias Ávila, coordinador de los diputados locales del PRI

Guanajuato, Guanajuato.- Alejandro Arias Ávila, coordinador de los diputados locales del PRI, sostuvo: “No se le ha retirado ni un solo peso. Ella puede hablar de muchas cantidades, mientras no pruebe. Y a lo mejor por eso la tardanza del IEEG, porque no encuentra elementos”.

Esto, al ser interrogado sobre si continuará el castigo del retiro de los apoyos económicos, que acusó su compañera, la diputada Yulma Rocha Aguilar, desde octubre del año pasado.

Pero enseguida se le preguntó si se le han entregado los 25 mil pesos mensuales que señala Yulma Rocha que le quitaron, Arias Ávila respondió: “No dice en ningún lado que se le tengan que entregar. Son claros los lineamientos, es para los gastos de los grupos parlamentarios”.

Y aseguró que cada cuatro meses, todos los gastos están comprobados ante la Dirección de Administración, fiscalizados por la Contraloría y han tenido resoluciones favorables a eso.

Sostuvo que la partida 3851 es para los gastos del grupo parlamentario y que “en ningún lado” está establecido que se le tiene que entregar parte de ese dinero a la diputada Yulma Rocha.

En entrevista, Arias Ávila dijo desde el inicio de este asunto, que él no litigaría en los medios, que si ella quiere seguir haciéndolo, está en su derecho.

“Yo no voy a litigar en los medios este juicio que no es judicial, esperemos a que yo sea parte o que no sea parte, que ni siquiera se ha admitido esa denuncia.

“Si ella acusa dilación, es el órgano electoral el que tendría que estar respondiendo esta situación. Yo no he sido notificado que sea parte en alguna denuncia, en cuanto lo sea atenderé puntualmente ese asunto”.

Afirmó que sí se han llevado muchas diligencias en el Congreso, se ha solicitado información y todas han sido contestadas. “Si alguien quiere que se conteste como ella quiere, pues ahí sí me parece que no va a poder ser así”.

Se ha cumplido los requerimientos: Christian Cruz

Por su parte, Christian Cruz, secretario general del Congreso, entrevistado sobre la dilación del proceso que lleva el IEEG, aseguró que no tiene ninguna denuncia presentada ante el Congreso y todos los requerimientos que le han llegado de cualquier autoridad han sido respondidos en tiempo y en forma.

Del IEEG “tengo tres o cuatro requerimientos que hemos cumplido bajo los términos y condiciones que se han planteado. Repito, no tengo registrada ninguna denuncia al día de hoy”.

Dijo que tiene comunicación con la diputada Yulma Rocha y todos los requerimientos que ha tenido por parte de ella y de los otros 35 legisladores se le ha cumplido.

Sostuvo: “yo no soy juez ni parte, soy solo Secretario General”. Y citó el lineamiento que del dinero de la partida 3851, que señala que el ejecutor del gasto será el diputado.

Pues dijo que su deber es que les lleguen los recursos a los diputados en cuanto a la parte institucional. Y que la aplicación del presupuesto tiene lineamientos para la administración de los grupos, lo cual se rige de manera interna por estos. Y como secretario no debe ni puede opinar al respecto.

“Sobre el tema que está planteando, entiendo la preocupación de la diputada de impulsar el tema de la no violencia ni ningún tema que no le permita un libre desarrollo”.

Pero dijo que el ejercicio del presupuesto del Congreso no son competencia de su área. Pero sí sabe que en la revisión de la Cuenta Pública del año pasado (aunque en realidad fue de 2021 la que se aprobó) salieron con cero recomendaciones.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *