León, Guanajuato.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla invertir 93 mil 550 millones de pesos en 15 proyectos hídricos durante el cierre de su sexenio y ni un centavo está destinado a Guanajuato.
El Presidente presentó el miércoles 31 una lista de los proyectos, entre los cuales no se mencionó a Guanajuato, que mantiene sus esperanzas en el avance del plan conocido como “Agua Sí”.
En cambio, del total anunciado, 7 mil 646.5 millones están destinados a la presa El Zapotillo, del cual León fue excluido en agosto de 2021.
“Es lastimoso cómo han tratado a Guanajuato en materia de inversión de infraestructura para agua potable. Nuevamente nos siguen ignorando el proyecto Agua Sí para Guanajuato”, lamentó Francisco García León, director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.
Se espera que dicho proyecto abastezca a León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, pero sigue la incertidumbre de cuándo se firmará el convenio que lo sustente.
En tanto que el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro, reconoció que actualmente no hay un proyecto ejecutivo que garantice el abasto de agua en la entidad para los próximos años.
“Si la Federación está omitiendo los proyectos o no les está metiendo el recurso, sus razones tiene, la verdad es que en Sapal estamos enfocados en resolver el tema del agua en el estado con el programa Agua Sí con el Gobernador y con el tema del reuso”.
El anuncio de AMLO
Durante la conferencia del miércoles, Andrés Manuel López Obrador señaló: “Tenemos como meta dejar en este gobierno, al término de nuestro mandato, 100 mil hectáreas de riego y estamos trabajando día y noche en todas estas obras”.
Tres se construyen actualmente en Sinaloa, dos en Nuevo León, dos en Nayarit y una en los estados de Sonora, México, Durango, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y la Presa Zapotillo, en Jalisco.
De esta última se informó que, a mayo de este año, presenta un avance físico en la adecuación de la presa de 38.4 %. La fecha estimada de conclusión es diciembre de este año.
En conjunto, la inversión federal será de 93 mil 550 millones de pesos, en beneficio de 21.3 millones de habitantes y 135,855 hectáreas en zonas de riego.
El anuncio del gobierno federal llega cuando la mitad de los municipios de Guanajuato están en grado de sequía moderada y otros 20 en sequía severa, según el reporte más reciente del Monitor de Sequía de la Conagua.
Entre los que registraron sequía severa al 15 de mayo están cinco de los seis municipios más poblados: León, Irapuato, Salamanca, Silao y Guanajuato.
AM