Este jueves así lucía el área de Oftalmología de la T1 donde los pacientes esperan hasta cinco horas para ser atendidos

León, Guanajuato.- A pesar de que ya tienen programada la consulta, derechohabientes del IMSS esperan entre cinco y seis horas para ser atendidos en el área de Oftalmología de la T1. 

Además de que hay a quienes les programan la próxima consulta con este especialista hasta enero del 2024, otros corren con mejor suerte y les toca regresar en tres meses o incluso en julio del año en curso. 

Este jueves AM acudió al área de Oftalmología de dicho hospital de especialidades del IMSS y confirmó que la mayoría de los pacientes que se encontraban en el lugar son diabéticos y derechohabientes con residencia en otros municipios como: Celaya, Irapuato, Salamanca, Moroleón y Valle de Santiago.

Tal es el caso de la señora Josefina, de Salamanca, quien esperó cinco horas para ingresar al consultorio, pues llegó poco antes de las 11 del día a la unidad para la consulta que hace tres meses se le agendó para el 1 de junio y salió a las 4:27 de la tarde, su siguiente consulta será hasta enero del 2024. 

Su hija compartió que en otras ocasiones su mamá no ha sido atendida bajo el argumento de que no hay médico en el turno y que la justificación de las consultas tan tardías es que “no hay lugar” o médico. 

“Hasta el momento que le toca nos dicen si hay médico o no, pero sí nos ha tocado que en ocasiones venimos y no la atienden porque dicen que no hay médico. Hasta las tres de la tarde tenemos que esperar para ver si hay médico y es también como vayamos llegando, preguntamos quién es la última persona digamos en la fila. 

“Y para reprogramar esa cita que se pierde si no hay médico hay que venir otro día y sacarla otra vez y es complicado porque hacemos dos horas en el camión, podemos sacar la cita allá en la clínica de Salamanca pero nos tardan más”, contó también.

“Una vez nos pasó y hasta las 3:30 cuando empiezan a atender el turno de la tarde nos dijeron que el doctor había renunciado ese día y tuvimos que venir otra vez al día siguiente y de todos modos no nos atendieron y mejor sacamos la cita en Salamanca y por fuera no podemos pagar un especialista porque cobran mucho”, lamentó la joven quien añadió que su mamá tiene cataratas, motivo por el que requiere la atención. 

Dos trasplantes

Nora Sánchez, de Moroleón, quien recibió un trasplante de córnea, también tuvo consulta este 1 de junio y en tres meses regresará para la próxima.

Ella y su hija llegaron a las 11:30 de la mañana y a pesar de que su consulta estaba programada a las 2, fue nombrada hasta las 5:03 para pasar al consultorio. 

“Me están revisando el ojo izquierdo porque me trasplantaron una córnea, es la segunda vez que me la ponen y ahora sí veo y vengo a que me chequen. Me atendieron primero en Salamanca, donde me operaron de una catarata, entonces no quedé bien y tuve mucho desgaste en mi ojo y ya no veía. 

“Me mandaron a la T1 en Léon donde me trasplantaron la primera córnea y después me la retiraron porque sentía mucho dolor y me salió herpes alrededor del ojo. Aquí mismo me trasplantaron la segunda córnea. Tardé como tres meses para que de Moroleón me refirieran a Salamanca para la operación de la catarata”, recordó. La señora Nora comentó que desde el trasplante ha acudido a varias consultas en Oftalmología, dijo que anteriormente se las programaban cada dos meses. 

Aguarda año dos meses para la nueva consulta

El 29 de marzo del 2022 la esposa de Felipe acudió a consulta en Oftalmología en la T1, la próxima atención la recibió este 1 de junio, es decir, esperó un año dos meses. 

“Tardan mucho, hoy (jueves)  tiene la cita a las 4:30 pero hay que estar varias horas antes, es que mire, lamentablemente como vamos llegando nos vamos formando, si yo llego a las 2 ó 3 de la tarde nos arriesgamos a perder la cita, hay que venirse temprano. 

“Parece que dan las citas según la decisión que tomen los médicos, por ejemplo la atienden ahorita y le dicen venga dentro de medio año más, puede ser. Mi esposa tiene diabetes y está perdiendo su vista porque le está avanzando la enfermedad”, contó Felipe, quien comentó que ellos viven en Valle de Santiago. 

En medio año regresó 

Javier es otro derechohabiente que tuvo que esperar hasta seis meses para su próxima consulta en Oftalmología, después del 1 de noviembre del año pasado regresó el 1 de junio a la T1 para que le dieran atención en esta especialidad. 

“Vengo de Salamanca, llegué a las 10 de la mañana, hace más de medio año que vine por última vez, ya estoy ciego de un ojo, la última consulta la tuve el 1 de noviembre del año pasado, tengo retinopatía diabética y con mi otro ojo veo muy poco y así ando, pues qué hago. 

“No hay lugar, es la respuesta a por qué se tardan o nos dicen que la próxima cita se da en tres meses pero siempre y cuando haya lugar, a veces saliendo de aquí me programan la siguiente o también me han pedido que la saque en la clínica de Salamanca y eso retrasa más la atención”, lamentó el hombre que acudió acompañado de su esposa.  

Javier recordó que en una ocasión hasta las seis de la tarde le avisaron que el doctor no acudió, por lo que le reprogramaron la consulta. 

Los derechohabientes que residen en otros municipios comentaron que el IMSS les cubre los gastos del camión para el traslado, sin embargo dijeron que prefieren que la atención sea más ágil y oportuna. 

Que vaya en diciembre, a ver si le toca en 2024

Por Jesús Patiño

Gilberto esperó casi ocho meses para tener una cita con un oftalmólogo en el Hospital General de Zona Nº 4 del IMSS en Celaya y cuando por fin fue atendido le dijeron que aunque es candidato a trasplante de córnea necesitará esperar hasta diciembre para buscar cita en León. 

Fue en septiembre del año pasado cuando lo agendaron para marzo del 2023, fecha en la que le negaron la atención porque supuestamente había renunciado la especialista; posteriormente en abril tampoco lo checaron porque le dijeron que el médico no se presentó a trabajar. 

La primera cita.

La tercera fue la vencida ya que esta semana Gilberto fue revisado en el Seguro Social de Celaya de sus problemas en los ojos debido a que padece glaucoma, enfermedad que pueden causar pérdida de visión y ceguera

“El doctor me da una orden para un estudio en León, ya que soy candidato a un trasplante de córnea y un retiro de válvula. Fuimos allá a solicitar la cita, pero me dijeron que ya no había agenda para este año, que fuera a finales de diciembre para ver si alcanzo para el año que entra”, contó el derechohabiente 

Actualmente se encuentra en la incertidumbre porque ya no lo reagendaron en la clínica del IMSS de Celaya y le indicaron que ya solo puede ser atendido en León, además de que también está agotado el cloruro de sodio que le recetaron.

“Para ellos no es urgente, pero para uno sí. Ya voy para el año que no me atienden, de ser más grave ya estaría ciego”, apuntó Gilberto, preocupado por su estado. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *