Este mes se anunció la adjudicación de contratos para la construcción de El Zapotillo, tanto tiempo abandonada

León, Guanajuato.- Diputados locales de Morena responsabilizan al Gobierno del Estado de frenar el proyecto “Agua Sí”, que traerá agua para Guanajuato.

El diputado Ernesto Prieto dijo que hace unos meses el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  se reunió con los alcaldes de Salamanca Julio César Prieto y de Silao, Carlos García Villaseñor, y se comprometió a atender el tema.

Lo que yo sé es que la cuestión jurídica ya fue realizada y ahora en lo que se está trabajando es en una fase técnica, al parecer se les está pidiendo a los módulos de riego del estado que se tecnifiquen para generar un ahorro en el agua”, explicó.

Aseguró que este ahorro de agua sería destinado para abastecer de agua a los principales municipios del estado, los del Corredor Industrial.

“Esta problemática se viene albergando desde tiempo atrás y los panistas en el estado no habían dicho ‘ni pío’ y ahora sí se quieren poner muy exigentes, así que no lo politicen porque ellos en su momento fueron muy irresponsables”, aseguró.

Incluso señaló que “si los funcionarios panistas tienen alguna duda o inquietud, nosotros los acompañamos a apoyar en el avance de las gestiones que ya se iniciaron con la reunión que hubo, porque el tema del agua es importante para el Presidente y para quienes lo apoyamos en el estado”.

Dejaron ir El Zapotillo

El diputado David Martínez Mendizabál mencionó por su parte que son dos aristas en este  problema.

Del primero dijo que el presidente López Obrador, Conagua y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, le han encargado al licenciado Miguel Ángel Chico que se ponga de acuerdo con las autoridades estatales para que elaboren el proyecto ejecutivo de agua para León.

“Eso es un hecho, ya es una decisión del Presidente de la República, pero ignoro si las autoridades de Guanajuato ya se pusieron de acuerdo con el licenciado Miguel Ángel para elaborar este proyecto ejecutivo”, explicó.

Puntualizó que sin el proyecto ejecutivo no va a haber financiamiento federal para las obras que se requieran.

“Ahí está el balón, entre las autoridades locales y el designado para elaborar el proyecto ejecutivo”, explicó.

Sobre el segundo punto, el diputado dijo que era que se refería al proyecto de la presa El Zapotillo.

“Las autoridades de Guanajuato dejaron ir el proyecto y esto viene desde sexenios pasados y las autoridades nunca se pusieron las pilas para tratarlas adecuadamente desde diferentes gubernaturas del estado”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *