El diputado federal panista, Éctor Jaime Ramírez Barba.

León, Guanajuato – El diputado federal panista, Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de salud, deja a millones de mexicanos en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de enfermedades crónicas tanto en sector público como privado. 

Enfatizó que con la extinción de estas normas existe el riesgo de que se realicen prácticas que no se basen en evidencia ni en protocolos reconocidos, esto podría dar lugar a la falta de medidas adecuadas de prevención de infecciones, gestión de riesgos y control de medicamentos, entre otros aspectos críticos. 

En busca de que se frene la cancelación de 32 Normas Oficiales Mexicanas en materia de atención y prevención de la salud que se incluyen en el “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023“, el legislador junto con otros diputados del PRI, PAN y PRD presentarán un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal que rinda un informe sobre los motivos de la misma. 

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, sostuvo que solicitarán al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell quien es el responsable de esta propuesta de cancelación. 

“Urge que el @GobiernoMX y @HLGatell den una respuesta clara al respecto de esta decisión que no toma en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren #CáncerDeMama, la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter. 

Así como a la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad a que analice el impacto de dichas cancelaciones en la salud de la población mexicana para evitar afectaciones y, en su caso se realicen las mejoras necesarias y al Comité Consultivo Nacional de Normalización se le pide realizar la actualización de las Normas Oficiales en materia de Salud que han perdido su vigencia. 

Ramírez Barba subrayó que las NOMs en materia de salud generan certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y de diversos servicios relacionados con la salud y seguridad de las personas, ya que norma procedimientos y procesos técnicos específicos. 

Su eventual cancelación es una decisión que atenta contra el derecho a la protección de la salud de las personas establecido en nuestra legislación y en diversos tratados internacionales de los que México es parte. 

Explicó que las autoridades competentes para la expedición de una Norma Oficial Mexicana son las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal que tengan atribuciones o facultades expresas para realizar actividades de normalización y estandarización. 

Esto en el entendido de que dichas normas tienen como finalidad atender las causas de los problemas que afecten o que pongan en riesgo los objetivos legítimos de interés público considerando, entre otros, la protección y promoción a la salud, la protección a la integridad física y a la salud. 

Indicó que las NOM deben ser revisadas al menos cada cinco años posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación o de su última modificación, a través de un proceso de revisión sistemática que derive en un informe. 

Ramírez añadió que estas normas pueden ser modificadas o canceladas por motivos como: que la Norma Oficial Mexicana no atienda adecuadamente los objetivos legítimos de interés público que persigue, resulte obsoleta o que la tecnología la haya superado. 

Las Normas Oficiales Mexicanas, son fundamentales para el progreso de nuestro país. En los próximos días presentaremos puntos de acuerdo y solicitaremos la comparecencia del subsecretario de Salud @HLGatell.

Creemos que a través del diálogo y la colaboración, podemos encontrar soluciones efectivas que no impliquen cancelar las NOMs”, informó a través de un tuit. 

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son un conjunto de regulaciones y estándares técnicos establecidos por las autoridades de salud en México para promover y regular la calidad de los servicios y productos en el sistema de salud. 

Recientemente el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell propuso cancelar 32 Normas Oficiales Mexicanas, algunas son: 

  • Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. 
  • Hipertensión arterial.
  • Dislipidemias. 
  • Infecciones de Transmisión Sexual. 
  • Enfermedades transmitidas por vector, por ejemplo, el dengue. 
  • Cáncer de próstata. 
  • Osteoporosis. 
  • Cáncer cérvico-uterino. 
  • Cáncer de mama. 
  • Cirugía oftalmológica.

PCCD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *