Guanajuato – En lo que va del año, 80 personas que sufrieron quemaduras recibieron atención en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, de las cuales, el 60% se trató de menores de edad, es decir, 48. 

Así lo detalló, el director de esta unidad, Gerardo García Dobarganes quien recordó que el pasado domingo 28 de mayo hubo un accidente relacionado con artificios pirotécnicos en Salamanca donde tres niños sufrieron graves quemaduras. 

Aprovecho para aclarar que no son juegos pirotécnicos porque la pirotecnia no es para jugar, es parte de la cultura, de los usos y costumbres, pero desgraciadamente es una herramienta altamente peligrosa. 

En una peregrinación religiosa resultaron lesionados tres menores, de los cuales uno fue evacuado el martes 30 de mayo por la gravedad de sus lesiones al Hospital Infantil Shriners en Galveston, Texas“, afirmó. 

Destacó que dos pacientes se reportaron como graves y subrayó que ambos internados en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca tienen un pronóstico incierto, sin embargo, este lunes a través de redes sociales se informó del fallecimiento del pequeño Emi, uno de estos dos menores a los que García Dobarganes se refirió. 

Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca. FOTO: AM

“Siempre les digo que todo paciente quemado tiene un pronóstico incierto hasta que está de regreso en su casa. Los menores tienen 20% y 30% de quemaduras en su cuerpo y sus edades son: dos, tres años y tres años y 10 meses, el último es quien se trasladó a Texas”, explicó. 

El especialista añadió que en lo que va del año en curso, el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca tiene registro de 80 pacientes, de los cuales, el 60% es población pediátrica, es decir, menores de 18 años. 

De ese porcentaje señaló que los niños menores de cinco años son los más afectados y recordó que los accidentes ocurren en la casa sobre todo en la cocina debido a descuidos o por exceso de confianza por parte de los padres o tutores. 

Lo que nos lleva a decir que no tenemos una cultura de autocuidado, tenemos que empezar por concientizarnos de que los accidentes son evitables y que la mayoría de las veces ocurren porque nos confiamos o porque nos descuidamos. 

Pero también ocurren en los municipios más alejados del Estado y es por los usos y costumbres, desgraciadamente la gente no entiende, no quiere entender aún y a pesar de todas las campañas que se hagan, aunque vayas y le toques en la puerta de la casa y le digas que no tiene que tronar cuetes, no tienes que calentar el agua así, ni utilizar leña y si lo vas a hacer porque tienes necesidad pon a tus niños lejos”, mencionó. 

García precisó que entre el 5% y 8% de los pacientes que llegan a la unidad son relacionados con accidentes por pirotecnia, pero aclaró que quemados graves por esta causa han sido dos en lo que va del presente año. 

Añadió que los niños que recibieron atención en esta unidad fue debido a quemaduras por el uso de cebollitas que se guardan en el pantalón y uso de cohetes. 

“Por fortuna quemaduras menores e importante decir que la legislación ha ayudado mucho, pero necesitamos incidir en la legislación con políticas públicas encaminadas a la prevención y alejar a la población pediátrica como adultos de la compra de pirotecnia que nos lleva a estas desgracias que son 100% prevenibles”, apuntó.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *