Cuatro alumnos lograron ganar premios

León, Guanajuato.- Dos equipos de estudiantes del Cecyteg Pueblo Nuevo, con el apoyo de sus maestros, obtuvieron premios a nivel nacional e internacional por sus proyectos académicos, luego de sobreponerse a muchas dificultades: miedo, indiferencia y hasta lesiones físicas. Los cuatro alumnos de nivel medio superior pertenecen a la primera generación de la carrera de Agromática, que es la aplicación de la informática en los sistemas agropecuarios.

En el primer equipo, Ana Sofía Vázquez Larios y Mitzi Livier Mota Aguilera ganaron el concurso internacional Infomatrix en Colombia.

Esto, al programar una prótesis mecánica de bajo costo para una mano, proyecto bautizado como Hopensis, bajo la asesoría de la profesora Jannet Marisol López Castro, quien ha tenido destacadas participaciones en otras ediciones de Infomatrix.

Ana Sofía Vázquez y Mitzi Livier Mota; arriba, la profesora Jannet López. Foto: Cortesía.

Primero participaron en Expociencias Guanajuato y en Expo Emprendedor Estatal 2021, donde resultaron ganadoras.

Luego, entre el 3 y el 8 de mayo, fueron a Colombia con más equipos mexicanos y de otros países. Ahí lograron medalla de oro para México.

Permite a mujer ‘sentir’ su mano

En entrevista, las estudiantes Ana Sofía y Mitzi contaron cómo fue el proceso, al que dedicaron muchas horas incluso después de clase.

La primera etapa fue solo teoría, que no les gustaba, se animaron hasta que comenzaron a programar. Luego, la prótesis “no nos funcionaba, pero después se fue adaptando, se dio la oportunidad de que una señora de la comunidad, con discapacidad -sin una extremidad- nos brindara su apoyo para hacer las pruebas con ella”, contó Ana Sofía.

La prótesis funcionó luego de varios intentos. Foto: Cortesía

Tras varios intentos con la prótesis, los sensores y la placa de circuitos -llamada Arduino-,  la señora pudo mover la mano, lo que las llenó de felicidad, a ella y al equipo de desarrollo. La mujer “se sorprendió porque no creía que su nervio tuviera reacción a lo que ella mandara desde su cerebro”, dijo Mitzi. Usar la prótesis le dio a esta persona la sensación de sentirse completa, añadió la maestra.

En Pueblo Nuevo, para la mayoría de las personas con discapacidad el costo de una prótesis es demasiado alto, dijo la tutora, “lo que pretendemos es aportar a nuestra comunidad la ayuda que necesitan”.

Sofía y Mitzi quieren seguir estudiando y superándose. 

Manejan goteo automatizado desde App

El segundo proyecto ganador es Gotacel, un sistema de riego por goteo automatizado manejado desde una aplicación móvil, diseñado por los estudiantes Moisés Elizarraraz Guevara y Jazmín Contreras Corona. Su tutor fue el maestro Efraín Mendoza Guevara y lograron medalla de plata tanto a nivel estatal como a nivel nacional.

Esta última competencia, Infomatrix México, se desarrolló del 17 al 20 de mayo en Guadalajara, Jalisco, donde se enfrentaron con 200 proyectos de todo el País, de escuelas públicas y privadas, incluso universidades.

El profesor Efraín Mendoza y los alumnos Moisés Elizarraraz y Jazmín Contreras. Foto: Cortesía

Moisés explicó que su proyecto usa energía solar, cuenta con un biofiltro -que purifica las aguas negras-, permite encender y apagar la bomba y tiene sensores de caudal, de humedad y de temperatura, datos accesibles desde el teléfono celular.

Su proyecto recién ganó también el primer lugar en el 2º concurso de Agrónica de la Universidad de Guanajuato. Los jóvenes tuvieron que dedicar muchas horas a perfeccionarlo, pero no solo fue tiempo. Jazmín contó que tuvo dos accidentes de auto al salir de estas asesorías por la noche.

me fui a Guadalajara en silla de ruedas, pero ahí andábamos, dándolo todo y regresamos con una medalla de plata.”

“Me tocaba conducir a mi casa. El primer accidente me causó un esguince en el cuello pero decidí seguir. Luego tuve otro accidente, antes del nacional, que me causó fractura de espalda, la columna lumbar”, por lo que debió reposar y estudiar desde casa.

“Ellos -Moisés y su tutor- me animaron, apoyándome a pararme, me fui a Guadalajara en silla de ruedas, pero ahí andábamos, dándolo todo y regresamos con una medalla de plata”.

Por su parte, Moisés explicó que a su compañera se le facilita más lo escrito y lo científico mientras que él se encarga de programar.

La primera vez que funcionó el goteo “fue casi llorar porque estuve batallándole casi un mes para poder sacar la programación, no es fácil enlazar un dispositivo con una placa Arduino, ocupa mucho código y sobre todo paciencia para encontrar el error”.

“Me siento orgulloso de lo que hemos logrado como equipo, junto al maestro Efraín y de Jannet”, añadió.

Ambos jóvenes esperan encontrar el apoyo para seguir adelante con su proyecto, comercializarlo, ya que prácticamente está listo para hacerlo.

Los dos seguirán estudiando, Moisés, Mecatrónica, y Jazmín, Negocios.

Además: Guanajuato alcanza segundo lugar en Estado de Derecho, según índice internacional

 

AM/CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *