Guanajuato – La Fiscalía de Guanajuato con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, liberaron a 36 personas privadas de la libertad en un anexo del municipio de Cuerámaro.
Además, detuvieron a nueve presuntos implicados en el plagio, informaron autoridades mediante un comunicado.
Los trabajos para desarticular a este grupo de personas perteneciente a un grupo criminal fueron realizados por la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Región A.
Al obtener las pruebas necesarias la Fiscalía de Guanajuato coordinó un operativo con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Entre las víctimas hay personas de León y Manuel Doblado
Esto tras recibir diversas denuncias por la desaparición de personas en los municipios de León y Manuel Doblado.
Debido al número de denuncias, la Fiscalía de Guanajuato inició una investigación qué los llevó hasta un Centro de Rehabilitación para las Adicciones, en la ciudad de Cuerámaro.
En dicho lugar fueron localizadas las 36 personas donde estaban confinados contra su voluntad.
Un grupo de inteligencia dirigido por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato obtuvo información que permitió establecer aros de seguridad en diversos puntos de la ciudad”, informaron autoridades.
Esto con el fin de ejecutar un cateo en el inmueble ubicado en la calle Jesús María, en la colonia Los Arroyitos, donde fue desarticulado este grupo de presuntos plagiarios, y se liberaron a las 36 víctimas.
Las personas detenidas fueron identificados como:
- Juan Ricardo, alias “El Chile”
- César, alias “El Chincharo”
- Heriberto, alias “El Beto”
- Juan Luis, alias “Don Luis”
- José Manuel, alias “El Mármol”
- Adán, alias “El Gordo” y/o “El Villa”
- José Antonio, alias “El Tony”
- José alias “El Wero”
- Fernanda Lizbeth, alias “Fer”
Las víctimas liberadas fueron atendidas por un médico legista y valoradas por el área de psicología y trabajo social.
En cuanto a los detenidos, serán llevados a audiencia de imputación ante el Juez de Control, donde el Ministerio Público presentará los datos de prueba correspondientes para solicitar su vinculación a proceso.