León, Guanajuato.- El diputado local Miguel Ángel Salim Alle calificó como “una pena” que el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, encabezara una movilización hasta las oficinas del Periódico Correo para reclamar un derecho de réplica.
“Es una pena que tenga esa actitud, desconozco las causas, pero precisamente siendo una madre mater de Guanajuato él debería de dar el ejemplo con su comportamiento. El Periódico Correo tiene todo el derecho de presentar una denuncia en contra de este allanamiento porque no es posible que un Rector de una universidad con tanto prestigio tenga este tipo de acciones”, declaró el legislador.
Esto tras el incidente del pasado jueves por la tarde en donde el Rector, personal de la UG y estudiantes, llegaron en un autobús de la Universidad y entraron a las oficinas del Periódico Correo para demandar réplica a información publicada por este medio.
El panista leonés apuntó que lo primero que debe prevalecer es el diálogo, y el Rector debe ser un ejemplo de sensatez para toda la comunidad universitaria.
Es una acción equivocada de su parte, independientemente de si el periódico tiene razón o no de algunas notas, no son las formas de procurar el diálogo”, apuntó.
Respecto a si esto se puede percibir como un síntoma del Rector ante la posibilidad de perder el control con la próxima designación de un nuevo Rector o Rectora, dijo:
“No sé si tenga desesperación por perder el control de la Universidad, lo que sí te digo es que perdió el control de él mismo”, concluyó Salim Alle.
Abogados piden respeto
La Asociación de Abogados Independientes de Guanajuato, en una postura firmada por Roberto Saucedo Pimentel, Óscar Alfredo Silva Ortiz, Edmundo Iván Lozano Serna y José Omar Jiménez Navarro, demandan al Rector respetar la libertad de expresión y seguir los mecanismos legales para ejercer el derecho de réplica.
“Consideramos que el allanamiento realizado a las instalaciones del Periódico Correo, encabezados por el Rector, con el que mantiene un diferendo, en nada contribuyen a la cultura de la paz, la libre discusión de las ideas, por el contrario, le resta decoro a la investidura de la Rectoría, al rebajarse a un nivel porril, con antivalores, contrarios a los valores que impulsa la Universidad”, puntualizan.
AM