Guanajuato, Guanajuato.- La asociación “La voz del pueblo”, integrada por productores de zapatos, señalaron que alrededor de 80 mil empleos de zapateros en los Pueblos del Rincón están en riesgo de perderse de continuar con la importación de calzado chino, que paga mucho menos cantidad de aranceles que los que debería. 

Por lo pronto, dicen, 300 personas y 80 negocios ya cerraron sus puertas de noviembre a la fecha porque la competencia desleal china, que vende zapatos más baratos, ha acabado con sus clientes. 

Los empleos en riesgo son de: San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Juventino Rosas, Cuerámaro y Romita. 

Así lo señalaron productores y asociados de San Francisco del Rincón, quienes se reunieron esta mañana con los diputados locales Miguel Ángel Salim y Gustavo Adolfo Alfaro, para que les ayuden en sus gestiones para acabar con esta situación. 

Los productores tuvieron una reunión con los diputados. Foto: Catalina Reyes.

La situación se ilustra con las siguientes cifras: en 2019, ingresaron a México 80 millones de pares de manera legal. Pero en 2022 ingresaron 120 millones de pares, con lo que se rompió el récord.

Por lo que los legisladores acordaron presentar un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a que “ponga un tope” a las importaciones subvaluadas en las aduanas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. 

“¿Qué se va a exhortar? Se le va a decir al Gobierno federal: ‘ponte pilas en las aduanas’”, precisó Miguel Ángel Salim Alle en conferencia de prensa al final de la reunión privada con los zapateros.

Ingresa zapato terminado disfrazado de materia prima

El diputado local del PAN explicó que en las aduanas llegan contenedores en los cuales vienen por separado las diferentes partes de un zapato: suelas derechas, suelas izquierdas, cortes, agujetas, etc. 

El zapato terminado viene disfrazado como materia prima y solo paga 5 % de arancel.”

Y al momento de pagar el arancel, que debería de ser de 20 % para un zapato terminado, solo pagan 5 %, porque clasifican a todas estas piezas como materia prima. “El zapato terminado viene disfrazado como materia prima y solo paga 5 % de arancel”, señaló. 

Explicó que esto se debe a que desde que inició el actual Gobierno federal el Ejército es el que opera las aduanas. Pero como no saben sobre la industria del calzado, pueden clasificar una suela como plástico y por eso la tasan en menor porcentaje que lo que le corresponde. 

De esta manera, dijo, los zapatos chinos ya terminados cuestan 105 pesos, cuando el zapato costó 90 pesos, más el IVA, la utilidad y el transporte, tendría que costar más. 

“Lo más importante es que la 4T está solapando, la 4T es la principal cómplice”, sostuvo. 

Uno de los productores refirió que en los tianguis de la Ciudad de México un par de tenis se vende en 100 pesos, cuando el costo de producción es de 160 pesos. 

Otro problema que les ha afectado es que en Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado regala los zapatos decomisados a la delincuencia. Pero estos estados eran de los principales compradores en San Francisco, por lo cual ya perdieron a estos clientes. 

En la reunión y la conferencia de prensa estuvieron los productores zapateros: Antonio Saldaña, Mario Luis Trigueros y Francisco Martínez.

Marcha zapatera para el 25 de junio contra el calzado chino sigue firme

Por Martín Saldaña

La marcha anunciada por pequeños productores de los Pueblos del Rincón para protestar por la competencia desleal de calzado chino, sigue en pie para el domingo 25 de junio. Así lo aseguró Antonio Saldaña, uno de los líderes de los micro y pequeños empresarios.

En este camino de buscar ser escuchados por autoridades locales, estatales y federales, de momento han sido atendidos por la senadora Antares Vázquez Alatorre. Por parte de la Secretaría de Gobierno han tenido comunicación, pero no se ha concretado alguna reunión.

Además: Docentes y familias sin noticias de la jornada “Si te drogas, te dañas”, SEG no tiene programa aún

 

 

 

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *