Guanajuato.- Con una tasa de 14.1 víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes, Guanajuato se posicionó en el cuarto lugar nacional en el rubro durante el primer cuatrimestre del año.
En tanto que Celaya, Salamanca y Guanajuato están en el top 10 de municipios con este delito a nivel nacional (lugares tres, siete y nueve).
Esto, de acuerdo al Monitor de Seguridad de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
No se trata de combatir violencia con más violencia, pero sí de combatirla con inteligencia, prevención, profesionalización de los elementos de seguridad, con el uso de la fuerza justificada, con instituciones, leyes y Estado de Derecho”.
Así se expresó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, al presentar el informe que forma parte de los esfuerzos desde el sector público y el sector empresarial para garantizar un México en paz.
Aumentan extorsiones en Guanajuato
Esta investigación mostró que once entidades (entre ellas, Guanajuato) tuvieron un alza en la tasa de víctimas respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que Celaya reportó una tasa de 75.2 víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes, Salamanca de 54.5 y Guanajuato de 49.2. El primer lugar nacional fue Metepec, municipio del Estado de México, con 96.9.
La incidencia de este delito en el centro y bajío del país, dijo el dirigente empresarial, se explicaría porque son zonas de producción y tránsito de mercancías.
Por su parte, Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, fue quien presentó los hallazgos del monitor.
“El sector empresarial ha ocupado un rol importante en abanderar causas que gobiernos han abandonado y aportar algo en beneficio de nuestra sociedad”.
¿Qué es el Monitor de Seguridad de Coparmex?
El Monitor de Seguridad, dijo, funciona como fuente de información para analizar, planificar y proponer acciones que lleven a la autoridad a dar resultados en materia de seguridad que redunde en la paz y la seguridad de las personas.
El directivo de Coparmex mencionó que el delito de extorsión, en particular ha tenido una evolución en sus modalidades y un crecimiento constante a través de los años.
Y que la extorsión fue justo el tercer delito más frecuente entre los socios, en empate con el delito informático. La proporción de la extorsión fue en 72 % vía telefónica con 28 % en cobro de piso.
Mencionó que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 de Inegi indica que la cifra negra de la extorsión en 2021 fue de 96.1 %, de ahí que la Coparmex incentive la denuncia formal del delito.
Otra herramienta sugerida fue la descarga y uso de la app 089, con un sistema que ayuda a identificar los números utilizados para extorsionar, avisando de ello al usuario.
Se informó, además, que se ha propuesto una reforma constitucional que faculte al Congreso de la Unión para que se le permita legislar en materia de extorsión y homologar el delito en todo el territorio, así como aumentar las penas previstas.
Esa iniciativa de reforma facultativa la promueven varios diputados y diputadas federales, entre ellos, el panista Román Cifuentes Negrete.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Guanajuato capital: Morena presenta denuncia penal por incendio en tiradero municipal
- Entran a tienda de abarrotes y matan a empleado en Jaral del Progreso
DAR