Guanajuato, Guanajuato.- El 24 de noviembre de 2021, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) compró mil 600 licencias cibernéticas, cuyo costo total fue de un millón 43 mil 174 pesos. Pero solo había usado 259 hasta mayo de 2022.
Por lo tanto, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) le señaló lo anterior como observación no solventada, al hacer la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2021, que ya fue aprobada por el Congreso local el 25 de mayo de 2023.
En el Informe de Resultados, del que AM tiene copia, la ASEG señaló: “La SEG tampoco acreditó la utilización y entrega de mil 341 licencias de Adobe Creative Cloud -ETLA- Adobe Creative Cloud All Apps, para alumnos (en casa y laboratorio), profesores y personal administrativo, incluyendo Adobe Acrobat Pro DC.
El contrato fue adjudicado al proveedor Desarrollos y Soluciones en TI, S.A. de C.V.
Sin embargo, los auditores encontraron que “el 27 de mayo de 2022, con el Director de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la SEG, se identificó que solo se encontraban asignadas 259 licencias.
“Quedando un total de mil 341 licencias sin ser utilizadas, lo que representa un 83.81 % del total de licencias adquiridas, y haber transcurrido un total de 5.9 meses a partir del inicio de la vigencia de las licencias adquiridas con relación a la fecha del 27 de mayo de 2022, en la cual se llevó dicha diligencia”.
Por lo que el 8 de julio de 2022 se solicitó que la SEG señalara el motivo por el cual durante 2021 no fueron asignadas las mil 600 licencias.
En el oficio del 13 de julio de 2022, firmado por Director de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la SEG, manifestó que: “…derivado de la pandemia provocada por el virus COVID, (…) en el estado de Guanajuato mediante acuerdo de fecha 17 de marzo de 2020, se implementó la suspensión de clases en planteles escolares, así como de aquellas actividades que implicaban la concentración física de personas.
“Bajo dicho contexto, y atendiendo a las condiciones presentadas, no fue posible la asignación de todas las licencias contratadas de manera oportuna, aunado a que aun y cuando hubiesen sido asignadas en su totalidad, no se estaría en posibilidad de ser utilizadas tanto por cuestiones de pandemia y porque el equipamiento de los talleres de cómputo de las escuelas a las cuales se les iba a asignar las mismas tampoco se había podido realizar.
“En razón de lo anterior, en la actualidad y en coordinación con las Direcciones Generales de Educación Media Superior y Superior, nos encontramos en proceso de instalar licencias en las escuelas que ya cuentan con su equipamiento en los talleres de cómputo”.
Asimismo, en un oficio del 17 de febrero de 2023, el Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEG, indicó:
“El regreso a clases de manera presencial fue oficial en los últimos días del mes de abril (de 2022), motivo por el cual la entrega de licencias no se ha llevado a cabo en su totalidad”.
Refutan justificación
Pero, de la documentación e información proporcionada, así como de los comentarios vertidos, la ASEG refutó a la SEG lo siguiente:
La SEG refiere que por cuestiones de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, no fue posible la asignación de todas las licencias contratadas de manera oportuna.
“Sin embargo, la solicitud para adquirir las licencias se realizó en agosto del 2021, por lo cual ya se podría tener conocimiento respecto a la contingencia sanitaria, así como de las condiciones respecto al equipamiento con que contaban los talleres de cómputo en los cuales se instalarían las licencias.
“Asimismo, el regreso a clases de manera presencial fue oficial en los últimos días de abril de 2022, por lo que a partir del mes de mayo de 2022, se pudieron haber utilizado las licencias restantes”.
Además, si bien se refiere que en la actualidad están en proceso de entregar al menos un total de 856 licencias en escuelas de educación media superior y superior del estado y las restantes se utilizarán en personal administrativo que lo requiera en las unidades responsables de la SEG.
“Lo cierto es que, las mil 600 licencias adquiridas a través del contrato de prestación de servicios de 24 de noviembre de 2021, contaban con una vigencia de un año, misma que abarca del 01 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022.
“Por lo antes expuesto, para efectos de fiscalización la observación se considera no solventada, sin acciones pendientes de realizar por el sujeto fiscalizado”, concluyó la ASEG.
Además: Piden comerciantes piden auxilio ante productos chinos
CA