Comerciantes afectados por la invasión de productos baratos.

Guanajuato – Ante la invasión de tiendas, insumos y calzado de origen chino en León, fabricantes de suelas exigen que se tomen cartas en el asunto y piden a la sociedad reflexionar sobre el destino de la economía local y nacional si se siguen comprando estas mercancías. 

“Nos vamos a quedar fuera en el sentido de que no va a haber trabajo, cómo voy seguir pagando sueldos si no estoy vendiendo, creo que es demasiado y lo que está por entrar de origen chino. Es un círculo vicioso, porque la gente compra barato porque no le han aumentado el sueldo y cómo lo aumentamos si no estamos vendiendo. 

“Antes el producto chino se justificaba porque era corriente, ahora siendo sinceros tiene mejor calidad, pero el precio no tiene nada que ver, antes competíamos por un 10 % y eso se podía ajustar, pero un 100 % o 200 % ya no hay manera de ajustarlo”, señaló Martín García, uno de los fabricantes entrevistados por AM. 

ADEMÁS: Agobia llegada del Dragón chino a Guanajuato 

Eric Cisneros Navarro también es productor de suelas y aseguró que quienes tienen una empresa o negocio como él no pueden competir con los precios que los chinos logran, lo cual consideró injusto para los productores locales y nacionales. 

“Nos están invadiendo feo. Nos damos cuenta en las tiendas principales como Coppel y Price Shoes, están llenas de zapato chino y esto es muy preocupante que nos traigan ese calzado cuando en León nos dedicamos a producirlo, pero en general están trayendo autopartes, textiles, perfumería y de más”, lamentó. 

Rodolfo Carmona, de la Asociación de Empresarios del Rincón A.C., señaló que el costo del zapato chino ni siquiera alcanza el costo de fabricación o la inversión que hacen los zapateros de León y San Francisco del Rincón. 

“Un par de zapatos chinos a 105 pesos ya a la venta al público y ni siquiera es el costo de fabricación y nosotros nuestro costo promedio de fabricación es de 120 a 130 pesos y a la venta al público es de 180 a 200 pesos. Aunado a eso la inseguridad, la inflación y los incrementos a los precios”, manifestó. 

ASÍ LO DIJERON:

Martín García

“No quiero que se le cierren las puertas a China, lo que queremos es que esto sea parejo, eso se lo dejamos al gobierno, que revise y haga algo por México y que como sociedad hagamos conciencia de a dónde vamos a llegar, lo más fácil para todos es comprar el zapato y el perfume chino de 100 pesos, pero esto nos va a acabar”, Martín García, fabricante de suela
 

Rodolfo Carmona.

“Los trabajadores ya no aguantan, es un contexto muy difícil, podemos llegar a un punto de ya no poder producir o que las grandes empresas ya no nos pidan zapato porque están trayendo de China en condiciones no legales”.  Rodolfo Carmona

Leyenda

Nos están invadiendo feo. Nos damos cuenta en las tiendas principales como Coppel y Price Shoes, están llenas de zapato chino”. Eric Cisneros, Fabricante de suela

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *