San Francisco del Rincón.- Un sentido homenaje póstumo recibió la oficial de policía Diana Cecilia Zaragoza Espinoza, en el que fue recordada como una elemento valioso de la corporación de seguridad.
La carroza fúnebre con el cuerpo de la oficial, asesinada la noche del lunes, arribó al edificio de la Dirección de Seguridad Ciudadana alrededor de la 3 de la tarde de ayer.
Detrás de ella, un contingente de varios vehículos con familiares y amigos, visiblemente afectados, entraron a las instalaciones de la corporación policiaca.
En la explanada de la corporación esperaban autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Antonio Marún; el director de la corporación, Hugo César Romero Rodríguez, así como Sophia Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El féretro color café fue bajado de la carroza por una escolta formada por sus compañeros, quienes lo colocaron al centro del patio de la dirección, frente a la fotografía de Diana Cecilia.
Posteriormente una bandera de México fue colocada sobre el ataúd como agradecimiento al servicio que prestó por la ciudad y el país.
Disciplinada y querida
Con la voz entrecortada y visiblemente afectado, el Jefe Policíaco Hugo César Romero, dirigió unas palabras para los deudos de la oficial Diana, quien, dijo, era una mujer disciplinada y querida en la corporación.
“El dolor y la pena por la muerte de Diana Cecilia Zaragoza Espinoza, porque Dianita como todos le decíamos, era una mujer disciplinada, comprometida con su trabajo, siempre estaba de buen humor, pero, sobre todo, destacaba por su empeño, estaba estudiando la carrera de Trabajo Social”.
Para Diana, su madre y su hijo eran lo más importante, tenía muchos planes y hacía las cosas pensando en un futuro mejor para su familia y por ello es tan dolorosa y lamentable su pérdida… Hoy honramos su presencia en esta institución pero sobre todo acompañamos a sus padres, a sus hermanos y a su pequeño hijo en este inmenso dolor que no tiene justificación alguna”.
“Se que no hay palabras de consuelo para la familia de Dianita, tampoco las hay para sus compañeras y compañeros de trabajo, sus amigos y conocidos. Por eso esta ceremonia es un homenaje a su vida, a su trabajo, a sus aspiraciones. Diana Cecilia Zaragoza Espinoza, descanse en paz”, fueron las emotivas palabras dedicadas por su superior para la oficial fallecida.
Montan Guardia de Honor
Posteriormente fue montada una guardia de honor encabezada por las autoridades. Acto seguido fue entregado el lábaro patrio, así como la fotografía de la policía Diana Cecilia a su mamá y familiares, quienes entre lágrimas los recibieron.
Momentos después se realizó el último pase de lista, en el que se mencionó el nombre de Diana Cecilia Zaragoza Espinoza en tres ocasiones y sus compañeros respondieron ¡Presente!, y se encendieron las sirenas de algunas unidades, en señal de despedida.
Por último, se brindó un minuto de aplausos en memoria de la oficial, siendo despedida por sus compañeros para ser llevada a un panteón en la ciudad de León.
Descarta director amenazas
La oficial Diana Espinoza Zaragoza no tenía amenazas previas a su asesinato y además fungía en roles administrativos en la Policía, aseguró el director de la corporación, Hugo César Romero Rodríguez.
Señaló que hasta ahora se desconocen las razones por las cuales fue asesinada, pues reiteró que la agente desempeñaba tareas administrativas en la dirección.
No tenemos ningún referente de que sea alguna venganza o algo así, no tenía amenazas. De hecho la compañera desempeñaba funciones administrativas, no era policía en calle”, dijo.
Destacó que la policía impartió cursos a nivel estatal e indicó tener la seguridad de que la Fiscalía General del Estado desempeñará un buen trabajo en las investigaciones de su asesinato.
“Estamos seguros que la Fiscalía está haciendo las investigaciones correspondientes, pero si no hay detenidos o un castigo ejemplar para estos homicidios a policías, pues es algo que difícilmente logra reparar (los ánimos)”.
El jefe policiaco aseguró que por indicaciones del alcalde Antonio Marún, será el Municipio quien cubra los gastos funerarios, pese a que no se cuente con un seguro para ello.
Asimismo, señaló que la oficial contaba con un seguro de vida, mismo que beneficiará a sus familiares cercanos, entre ellos, su hijo de 6 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Asesinan a 11 mujeres policía en Guanajuato en lo que va del año
- Estos 3 municipios de Guanajuato están en el top ten nacional por extorsiones
(Con información de Carlos Suárez)
DAR/AM