León, Guanajuato.- La fracción del PAN en el Congreso del Estado aprobará, este jueves 15, solicitar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que audite este mismo año la aplicación de 646 millones de pesos del Fidesseg ejercidos en el año 2022.
El Fidesseg es el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato, que fue creado en abril del 2019 para administrar recursos excedentes del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Los diputados presidentes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización y de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, Víctor Zanella Huerta y Miguel Ángel Salim Alle, respectivamente, anunciaron en conferencia de presenta la solicitud de la auditoría financiera y de cumplimiento para aclarar el ejercicio de estos recursos.
“Que al final la opinión pública tenga conocimiento si es que hay alguna irregularidad y cómo se sanciona, y, si todo está bien, que se diga. Ante la duda, certidumbre, ante la duda, transparencia”, señaló el irapuatense Zanella Huerta.
Desde marzo del 2022 la diputada local por Morena, Alma Alcaraz, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la ASEG a realizar una auditoría.
El pasado 6 de junio la fracción de Morena en el Congreso del Estado presentó una denuncia por el presunto mal uso y faltante de recursos de este fideicomiso público, señalando a organizaciones civiles por supuestamente no comprobar el destino.
El diputado Miguel Salim Alle reportó que hay alrededor de 125 asociaciones civiles que en 2022 resultaron beneficiadas de este recurso y todas serán auditadas.
“No sé ni me interesa quiénes son sus integrantes, los nombres no se van a calificar. No son asociaciones que nacieron ayer, no se crearon con el Fidesseg”, declaró.
El propósito de auditar es el de dar claridad al destino y uso de este recurso. Lo que no se vale, dijeron, es desacreditar a priori a personas e instituciones beneficiadas.
“No es un tema político, es técnico, no se trata de personas sino de procesos, y de dar certeza a los ciudadanos de cómo se aplica el recurso”, anotó Víctor Zanella.
Auditoría inmediata
En el 2019 el Impuesto Sobre Nómina pasó del 2 % al 2.3 %, y, a propuesta de organismos empresariales, para administrar ese 0.3 % se creó el Fidesseg, mismo que a través de las asociaciones Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, se distribuyen el 0.2 % en proyectos sociales y el 0.1 % de seguridad pública.
La auditoría debe iniciar 15 días hábiles después de ser autorizada por el Pleno del Congreso del Estado y debe estar concluida antes de que termine el presente año.
Si los resultados de la auditoría arrojan alguna irregularidad, se aplicará la ley.
“La ley es la ley, no importa nombres, si hicieron algo indebido, si metieron la mano en el cajón, tendrá que haber consecuencias. Si hay funcionarios o ciudadanos que defraudaron a la gente no vamos a tolerarlo”, enfatizó el panista Zanella Huerta.
Se cuestionó a los panistas sobre la reserva por tres años a la información relacionada con el destino y la aplicación de los recursos del Fidesseg, a lo que Salim Alle respondió que la reserva es por motivos de seguridad de las asociaciones civiles que recibieron presupuesto, pero no debe ser por transparentar información.
“Con mucho gusto hacemos la solicitud (de abrir la información)”, respondió el panista leonés sobre el fideicomiso que está sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) que encabeza Libia García Muñoz Ledo.
- 418 millones: Proyectos de desarrollo social.
- 228 millones: Proyectos de seguridad pública.
- Total: 646 millones de pesos.
Fuente: Diputados locales del PAN
CA