Guanajuato.- El diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, exigió en la tribuna a la Fiscalía General del Estado que haga un trabajo pronto y oportuno para el esclarecimiento de los asesinatos de los policías.

“No aceptamos más asesinatos de policías. Hago este llamado para que tan pronto como sea posible, haya justicia y castigo para los responsables de estos asesinatos, pues de haber impunidad, podríamos traducir esa deslealtad al Derecho Penal, al Poder Judicial y a quienes han dado su vida”, sostuvo casi al final de la sesión del Pleno Legislativo

Rechazo enérgicamente los hechos ocurridos en Celaya, y otros municipios donde han perdido la vida mujeres y hombres policías, rechazo enérgicamente la cobardía con la que se privó de la vida a Diana Cecilia, en San Francisco del Rincón”. 

El miércoles, fueron asesinadas dos mujeres policías más en Celaya, con lo cual van 11 asesinadas en lo que va del año en el Estado. 

El diputado panista destacó que en Guanajuato tenemos mujeres y hombres policías que arriesgan y pierden sus vidas diariamente para proteger a los ciudadanos y mantener la paz, se enfrentan a situaciones peligrosas y violentas en su trabajo todos los días, reconoció el diputado local Martín López. 

“Desde esta tribuna hago un llamado para que reconozcamos a nuestros policías sus derechos, su trascendencia y el trabajo difícil que les toca hacer y en el que no queremos que la respuesta hacia ellos sea su asesinato cobarde”, manifestó.

Martín López Camacho, diputado local. Foto: Cortesía.

Dijo que la muerte de un policía destaca por su servicio a la comunidad y su contribución a la paz 

En su intervención en tribuna, el legislador señaló que la legitimidad de la función policial ha sido cuestionada debido a los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos que algunos agentes han cometido, sin embargo, subrayó que la gran mayoría de las y los policías son personas comprometidas, dedicadas y dispuestas a arriesgar sus vidas para proteger a los demás.

Destacó que las y los policías tienen un rol fundamental en la construcción y mantenimiento del tejido social, son los servidores públicos que, de manera más directa, se encargan de la paz y la justicia, enfrentando desafíos que van desde la delincuencia hasta el crimen organizado.

Comentó que la muerte de un policía recuerda de manera trágica que algunos individuos están dispuestos a arriesgar y perder sus vidas para mantener a salvo a los demás.

Necesitamos reconocer y legitimar a nuestros policías, esos que dan la vida por cuidarnos, por disminuir la incidencia delictiva, como ha sido el caso de la corporación de Celaya”.

Llama la atención a la clase política

López Camacho también hizo un llamado a la clase política para atender a los policías y que “la coordinación que se dice y se presume, tenga un impacto real”.

“Les hago este llamado para que tan pronto como sea posible haya justicia y castigo para los responsables de estos asesinatos, pues de haber impunidad podríamos traducir deslealtad al derecho penal, al poder del estado y hacia esas personas que dan y han perdido su vida por construir la seguridad pública”, añadió. 

Hizo un llamado a la clase política a que las aspiraciones que tienen, no deben dejar de lado ver dónde deben de estar sus esfuerzos y si la coordinación que establece el artículo 21 constitucional realmente está dando los resultados que necesitamos en Guanajuato

También hizo un llamado contundente a los tres niveles de Gobierno, para que la coordinación que dicen que existe, se vea reflejada no solo en la vida de los ciudadanos, “sino en la garantía que debemos dar a quienes arriesgan y dan la vida por nosotros: las y los policías”. 

Finalmente, Martín López pidió un minuto de silencio en memoria de las mujeres y hombres policías que han perdido la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *