Guanajuato, Guanajuato.- Desde tribuna y del salón de pleno del Congreso del Estado, morenistas se manifestaron y exigieron la renuncia del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre ante el incremento de homicidios y otros delitos en el estado.
También exigieron justicia para Paola Quevedo Arriaga, militante de ese partido, asesinada esta semana en Celaya.
La diputada local de Morena, Alma Alcaraz presentó durante la sesión del Congreso Local de este jueves, un exhorto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que inicie el proceso de remoción del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Durante la presentación de este exhorto los otros diputados de Morena respaldaron la solicitud y la demanda de justicia en el caso de Paola Quevedo con una manta que extendieron en la Tribuna del recinto legislativo.
Durante la sesión también estaban presentes un grupo de aproximadamente 100 simpatizantes morenistas que gritaban consignas contra el fiscal.
“¡Justicia, Justicia!”, gritaron los manifestantes cuando la diputada hablaba del caso de Paola Quevedo.
“El día de antier ocurrió el sensible fallecimiento de Paola Quevedo Arriaga, quien fuera militante de nuestro movimiento, exsecretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, candidata a la diputación del 2021 y férrea activista de Morena en Guanajuato.
“Personalmente no solo conocí a Paola, tuve la fortuna de trabajar con ella y de luchar y reconozco su valor incansable por defender a la Izquierda y su compromiso de trabajar con la gente y la congruencia en su actuar”, dijo la diputada Alma Alcaraz.
Los manifestantes también llevaban pancartas con consignas como “Guanajuato estado inseguro” y “No más muertes”.
La diputada Alma Alcaraz explicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año en Guanajuato se han cometido mil 529 homicidios, de ellos mil 128 fueron ejecutados con un arma de fuego.
En este mismo periodo se han registrado 6 mil 200 lesiones, 6 feminicidios, mil 252 delitos contra la libertad y la seguridad sexual y 12 mil 858 robos.
El diputado Ernesto Prieto Gallardo, también de Morena, pidió la palabra para señalar que es urgente y apremiante la salida del fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de seguridad estatal Alvar Cabeza de Vaca ante la ola de violencia en el estado.
“Zamarripa será quien los sepulte (al PAN) en las urnas en 2024 por su necesidad de tenerlo ahí (en la Fiscalía)”, dijo el diputado durante su intervención.
Durante la exposición del exhorto, la diputada Alma Alcaraz también recordó que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en varios índices delictivos: Homicidios, feminicidios, asesinatos de mujeres, de menores de edad y de policía.
Al someter a votación el exhorto, los diputados panistas votaron en contra, por lo que no fue aprobado.
Entre los manifestantes se encontraba Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
AM