Guanajuato – El Pleno del Congreso del Estado exhortó al Secretario de Economía Federal y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que atiendan prioritariamente el tema de cuotas compensatorias que deban prevalecer a la importación de calzado, especialmente al que es importado desde China.
Y a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México se garantice que no ingresen importaciones ilegales de calzado, en ninguno de los puntos de acceso de nuestro país, ya sean terrestres, marítimos o aéreos.
Al hacer uso de la voz, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, refirió que recientemente en diversos medios de comunicación se ha conocido que productores de calzado de la zona de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón han alzado la voz para que se conozca la situación que atraviesa su sector económico, que está siendo mermado por la entrada masiva de calzado de origen chino, que representa una competencia desleal, porque su precio está subvaluado.
El diputado panista Miguel Ángel Salim, de entrada reclamó que los diputados de Morena “llegan tarde, después del cierre de micronegocios”. Sin embargo, aclaró que estaba de acuerdo en este punto.
Refirió que hoy hay en el mercado mexicano más de 180 millones de pares, “no nos hagamos, entran por las aduanas”.
El problema no es que haya importaciones, tiene mucho tiempo que las ha habido, no solo de China, sino de muchas partes. El problema es que ingresa de manera ilegal, que ha afectado a cientos de familias que han cerrado sus negocios.
“El grupo parlamentario de Acción Nacional está totalmente de acuerdo en este punto, siempre y cuando la Dirección de Aduanas actúe correctamente. Ya que Morena va a hacer este exhorto a los funcionarios de su partido, que les diga a los de las aduanas que hagan su chamba”, señaló.
“No hay miedo a competir, pero que sea legal”
ADEMÁS: Presenta PAN iniciativa para crear Fiscalías Especializadas en Delitos contra Mujeres
El diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro propuso ampliar sus alcances conforme a la Ley de Comercio Exterior.
Estamos convencidos que nuestros productores no temen competir, porque sus productos son de altísima calidad, pero es nuestro deber como sus representantes gestionar que compitan en igualdad de condiciones”.
Propuso agregar al pronunciamiento que no se permita el ingreso de calzado proveniente de China.
PCCD