Guanajuato – La diputada Cristina Márquez Alcalá, a nombre de la fracción del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos contra Mujeres por Razones de Género.

Estas tendrían por objeto investigar a través de un enfoque multidisciplinario e integral, sustentado en la perspectiva de género, los delitos contra mujeres cometidos por su condición o por razones de género.

Aunque la diputada no lo mencionó, la creación de una fiscalía de este tipo es una de las 19 propuestas de la Comisión Nacional para Atender y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a los tres Poderes del Estado, a la Fiscalía General y a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, el 24 de mayo pasado. 

Y se suma a otra iniciativa en el mismo sentido que presentó la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, desde noviembre de 2022 y que no ha sido ni discutida, ni analizada. 

En su intervención en la tribuna esta mañana, la diputada Cristina Márquez dijo que dichas fiscalías contarían con personal especializado, sensible, capacitado en perspectiva de género, albergue, recepción de denuncias, buscando que las personas recibidas se sientan apoyadas para superar la situación por la que están atravesando. 

Habló acerca de la creación de Fiscalías Especializadas en Atención de Delitos de Género, dijo que son “horrendos, flagelantes que laceran a la población”.

Refirió que la violencia tiene su origen en la desigualdad de género. 

Y mientras sigámoslo viendo como lo normal de todos los días, estaremos violando los derechos humanos y siendo cómplices”, dijo.

Destacó que reconocer que la violencia contra la mujer puede acontecer en el ámbito privado, tiene como consecuencia un impacto muy significativo para la garantía efectiva del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que el Estado no solo se encuentra obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las Mujeres cometida en el ámbito público por funcionarios o con el conocimiento de estos, sino también la cometida en el ámbito privado, como la familia y la pareja.

“En Acción Nacional trabajaremos arduamente para construir una iniciativa para que nuestras mujeres se puedan sentir más seguras”, concluyó. 

Márquez Alcalá también manifestó su solidaridad con las familias de víctimas de violencia feminicida, entre las que mencionó a varias mujeres, como Paola Quevedo, de Morena, asesinada el martes en Celaya.

“Por ellas, por sus familias y las mujeres que ahora nos faltan”, el PAN presenta esta iniciativa, había dicho al inicio de su intervención.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *