León, Guanajuato.- En Guanajuato no se han registrado defunciones por golpe de calor o insolación, sin embargo no se debe de esperar a que eso suceda para que las autoridades de Salud y la población realicen acciones para prevenir complicaciones por las altas temperaturas.

Así lo informó este viernes Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología del Sistema de Salud de Guanajuato quien advirtió que una persona puede fallecer si no se atiende de forma oportuna un golpe de calor o insolación.

Añadió que en lo que va del año se tiene registro de 32 golpes de calor en Guanajuato, así como un incremento del 25 % de las enfermedades diarreicas, lo que representa 12 mil casos a comparación del año pasado.

“En el acumulado de casos de infecciones gastrointestinales de enero hasta principios de junio del año pasado teníamos un registro de alrededor de 30 mil casos en todo el sector Salud, es decir, el IMSS, Issste, Sedena, hospitales privados y consultorios adyacentes a las farmacias y que notifican al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

En el mismo periodo de este año vamos arriba de los 42 mil casos y esto representa un 25 % más casos y hoy después de las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas son la cuarta causa de atención en unidades de la secretaría”, detalló.

La especialista señaló que a través del Sistema de Temperaturas Naturales Extremas se hace un monitoreo de todas las enfermedades que se relacionan con las altas temperaturas como: diarreas, golpe de calor o insolación, quemadura solar y deshidratación.

Subrayó que se espera que las infecciones gastrointestinales aumenten aún más, ya que la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informaron a las autoridades de Salud que se mantendrán las altas temperaturas con récords históricos en Guanajuato.

Tenemos que seguir poniendo mucha atención en este tema y saber que para la deshidratación es importante no consumir cerveza, Gatorade o bebidas gaseosas, entonces hay que tener mucho cuidado.

Las temporadas de calor cada año seguirán siendo más extremas y debemos desde ahorita ir planeando todas esas estrategias al interior de cada dependencia y cada sector y municipio, siempre con la intención de salvaguardar la salud de la población”, apuntó.

Cuadro clínico o síntomas de golpe de calor 

  1. Piel enrojecida, caliente y seca.
  2. Pulso rápido y fuerte. 
  3. Sudoración excesiva, cefalea, mareo y náuseas.
  4. Confusión mental y pérdida del conocimiento.
  5. Crisis convulsivas.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *