La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene acciones para prevenir y detectar enfermedades comunes en los hombres.

Guanajuato – El Sistema de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria I en Guanajuato capital ha trabajado en la generación e impulso de acciones de prevención, detección y tratamiento de problemas de salud del género masculino.

Se han realizado 16 mil 553 cuestionarios de factores de riesgo este año específicamente a hombres, los cuales, son aplicados a todos los pacientes mayores de 20 años en adelante que acuden a cualquiera de las Unidades de Salud a revisión, teniendo como objetivo identificar niveles de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiometabólica no diagnosticada como: la diabetes, hipertensión u obesidad.

En el municipio de Dolores Hidalgo con 4,131 cuestionarios realizados, seguido del municipio de San Felipe con 3,603, Ocampo con 3,064,y San Diego de la Unión con 968 identificaciones.

Cáncer de próstata, el mal común

ADEMÁS: Caro Ramos podría recibir su trasplante de médula este 19 de junio

Las atenciones son gratuitas. FOTO SSG

 

En este año, la Jurisdicción Sanitaria 1 ha realizado 842 cuestionarios y pruebas antígenos de Hiperplasia Prostática Benigna, teniendo 48 pruebas positivas y 794 negativas en los 5 Municipios que conforman la región: Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe; dicha prueba se realiza a hombres de 40 años con antecedentes directos (padre o abuelo) que hayan padecido cáncer de próstata, o, a partir de 45 años a quiénes no tienen antecedentes heredofamiliares.

ADEMÁS: Atienden 2,600 casos de picaduras de alacrán en lo que va del año

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez agregó que la hiperplasia benigna de próstata es el tumor más habitual en los varones, teniendo como principales síntomas: problemas al orinar; dificultad para iniciar o detener la orina; aumento en el número de veces que orina durante 24 horas; y terminar de orinar por goteo. 

Es importante continuar promoviendo una cultura del cuidado a la salud y la prevención de enfermedades para el género masculino, por ello, invito a la población masculina acudir a cualquiera de las unidades de salud a consulta con el médico, a fin de obtener más información y seguimiento a su condición de salud.

PCCD

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *