Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en atenciones por picaduras de alacrán

León, Guanajuato.- Desde la segunda quincena de abril, las pícaduras de alacrán repuntaron, en promedio cada día se registran en Guanajuato hasta 200 casos que son atendidos en los diferentes hospitales y clínicas.

Un reporte de la Secretaría de Salud Federal señala que en las primeras 22 semanas del año, que comprende del 1 de enero al 3 de junio, atendieron a 21 mil 117 personas que presentaron intoxicación por picadura de alacrán.

Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en atenciones por este tipo de intoxicaciones, solo después de Jalisco, que está en primer lugar con 21 mil 571 casos atendidos.

En las primeras 22 semanas del 2022 se reportaron 19 mil 252, por lo que comparativamente a este 2023, los casos se han incrementado casi en un 10%.

El reporte de la Secretaría de Salud federal refiere que el año pasado en Guanajuato se atendieron a 42 mil 274 pacientes por picaduras de alacrán.

De los atendidos en las primeras 22 semanas de este año, 11 mil 993 han sido hombres y el resto mujeres.

En una sola semana se han llegado a reportar hasta mil 621 casos, como ocurrió del 14 al 20 de mayo.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)  informó que ante el incremento de la temperatura en las últimas semanas, los alacranes salen de sus escondites con mayor frecuencia en busca de lugares frescos y su encuentro con el ser humano se considera accidental.

La dependencia estatal recomendó a la población que, ante la picadura de un alacrán, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención y evitar automedicarse.

“En casa, se recomienda sacudir por la mañana ropa y calzado antes de usarlos, evitar caminar descalzos, limpiar y sacudir paredes, detrás de los cuadros, muebles y objetos de pared.

“Si la actividad laboral se realiza en el campo o fábricas, utilizar guantes y botas y en caso de mover cacharros, escombro, madera, tabiques o basura, utilizar guantes gruesos”,  recomienda la SSG. 

Se acabó comunión

Martha Esther, vecina de la colonia León I, se arreglaba para la primera comunión de uno de sus hijos. Pero la fiesta se vino abajo cuando al ponerse uno de sus zapatos, sufrió la picadura de un alacrán.

La señora Martha Esther. Foto: Óscar Camargo

“Iba a presentar a mi hijo, iba a hacer la primera comunión y en cuanto me pongo el zapato, fue cuando sentí que me picó”, platicó la señora ayer en la Cruz Roja, poco después del mediodía.

“El error fue que no sacudí bien el zapato y es la primera vez que me pasa a mi esto, nunca me había picado, pero si se siente bien feo, se me empezó a adormecer el dedo y sentí hasta la garganta el hormigueo, fue muy rápido él”, comentó la señora, de 34 años.

(Con información de Óscar Camargo)

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *